El diputado Bernardo Berger (RN) criticó la nula capacidad de decisión que ha tenido el Gobierno en relación a la Ley de Fármacos, acusando de que el Ejecutivo ha velado por el interés de las grandes cadenas y no así, por los pacientes.

El parlamentario precisó que de la normativa promulgada hace casi un año, el Gobierno ha postergado lo relativo al fraccionamiento de medicamentos y a la bioequivalencia.

En Chile, mientras el mercado farmacéutico ha tenido una expansión anual de entre 7,5 a 8% entre los años 2008 y 2012, el 55% del gasto mensual en salud de las familias se destina a la compra de medicamentos, uno de los más altos de entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Este porcentaje de gasto se acrecienta a mayor edad. Cada persona consume dos medicamentos diarios, en tanto que esta cantidad aumenta a 4 diarios a partir de los 65 años.

En cuanto a la Bioequivalencia, que es la posibilidad de acceder a medicamentos de igual calidad y eficacia terapéutica que el innovador u original, pero a mucho menor precio, Berger criticó que se postergue su obligatoriedad una vez más, ahora para el 2016.