El sábado se dieron a conocer los mejores puntajes nacionales y regionales en el país por la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2014, los afortunados podrás postular a la carrera que deseen en la institución de educación superior que hayan escogido, por lo que sólo deben decidir.

Sin embargo, con la totalidad de los puntajes publicados se pudo conocer la otra vereda. Los que no alcanzaron el mínimo necesario para postular a alguna carrera profesional. La cantidad de estos casos en la región de Magallanes, es una cifra alarmante para las autoridades educativas.

Según datos entregados por el Demre, de los 2.455 estudiantes que rindieron la PSU, 1.272 no llegaron al mínimo de 475 puntos requeridos para ingresar a cualquier carrera profesional.

“Esta es una realidad que tenemos en la región, que está muy vinculada con la realidad nacional, y que tiene que ver con que los estudiantes no logran tener los aprendizajes que evalúa la PSU, no logran alcanzarlos en su proceso educativo”, explicó la seremi de Educación en Magallanes, Margarita Makuc.

La autoridad además afirmó que “el bajo puntaje está directamente relacionado con el tipo de colegio. En este caso, se concentran en los municipales, y de los altos puntajes regionales, cuatro pertenecen a colegios privados y los otros a subvencionados, ninguno proviene de municipales”.

Por su parte el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, también manifestó su preocupación por estas cifras. Indicando que una mala base para los alumnos de la educación pública, se nota incluso con los alumnos que logran ingresar a la educación superior.

“Nosotros como universidad, hacemos el esfuerzo para poder nivelar cuando ingresan y a los que están afuera también queremos socorrerlos, ya sea con carreras técnicas, para que después tengan la oportunidad de sacar una carrera de nivel superior. Es alarmante que ocurra, pero es nuestra realidad país y nuestra realidad en la región”, dijo Oyarzo.

La alta cifra además se explica por la gran cantidad de alumnos que asisten a establecimientos municipales.

“En esta región tenemos una situación bien especial porque tenemos más estudiantes en el sistema municipal. Como este tipo de establecimientos no alcanza los puntajes requeridos, por eso el porcentaje es mayor acá. En Chile, el promedio de estudiantes que pertenece a colegios municipales es el 37%, pero aquí es más del 50%”, comentó la seremi de Educación en Magallanes.

Opciones académicas

Si bien, para poder postular a las carreras profesionales en los distintos establecimientos educacionales del país, es necesario obtener un puntaje superior a 475 puntos en la PSU, esta regla no es necesaria en el mundo de las carreras técnicas. Es por eso, que esta opción cobre gran relevancia en la región.

“Tenemos una variedad de carreras técnicas, desde el área de Ingeniería, Pedagogía, Salud, Administración, etc. En todas estas facultades se han entregado carreras técnicas y son alrededor de 14 que tenemos y vamos a seguir incrementando”, afirmó Oyarzo.

Además de esta oferta de la UMAG, Inacap y el instituto profesional Santo Tomás también forman parte de las opciones académicas técnicas. Sumado a esto, está el proyecto de Centro de Formación previsto para 2017 para la región, como parte de la reforma educacional.

“Creemos que es una alternativa muy importante, no sólo para los chicos, sino para la región, porque la educación técnica hoy es una debilidad que tiene el país”, manifestó Makuc.