La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón justificó que el proyecto sobre financiamiento a la política entregue recursos fiscales sólo a aquellos partidos con representación parlamentaria.

Esto frente a la molestia de los partidos y movimientos políticos sin escaños en el Congreso Nacional, ya que a su juicio el proyecto presentado hace algunas semanas los dejaría sin recursos por parte del Estado.

Esto debido a que la nueva normativa sólo entregará financiamiento a aquellos partidos políticos con representación en el Parlamento, lo que fue justificado por la principal impulsora del proyecto, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

Según la secretaria de Estado es un requisito mínimo que los partidos obtengan resultados en las elecciones, ya que dijo, no se trata que el Estado entregue recursos a iniciativas que pueden ser comparadas con una Pyme.

Si bien el Coordinador Nacional de Revolución Democrática, Pablo Paredes reconoció que el proyecto presenta un avance al reducir en un 50% el límite de gasto electoral y pone fin a los aportes reservados y de las personas jurídicas, le pidió al Gobierno abrir la discusión.

En esta línea, el presidente del Partido Ecologista, Féliz González señaló que si el Ejecutivo no permite introducir mejoras al proyecto, los efectos de la iniciativa pueden ser similares al del sistema binominal.

A estas críticas se suman las lanzadas desde el Partido Progresista, quienes están solicitando una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con el objetivo de darle a conocer su postura frente al financiamiento a la política, ya que a su juicio se beneficia principalmente a partidos como la UDI.