El gobernador de la provincia de Quillota, César Barra, destacó la labor realizada por Conaf en el control del incendio de Hijuelas, desencadenado en el sector Los Olivos, quebrada El cura, levantando de esta forma la alerta roja que había en la zona.

Esto luego que la Intendencia de Valparaíso y de acuerdo a los antecedentes entregados por Conaf en coordinación con la dirección de la Onemi en la región, decidiera bajar la alerta a amarilla, quedando en observación el siniestro.

Tras una semana de labores se logró controlar el incendio que consumió 820 hectáreas de bosque nativo, principalmente, en Hijuelas, razón por la cual Barra enfatizó en los trabajos desarrollados por Conaf.

Además hizo un llamado a la comunidad para prevenir este tipo de emergencias forestales, y a denunciar a quienes intenten destruir la fauna y flora de la zona.

“Hay que destacar la labor que ha realizado Conaf, la coordinación a través de la Onemi, la disposición que estableció el propio ministro del Interior, de la necesidad de contar con todos los recursos para combatir un incendio de estas características”, dijo el gobernador.

Debido a la declaración de alerta amarilla para esta zona, los recursos para mitigar una posible evolución del siniestro se mantienen listos. Además la región de Valparaíso presenta alerta temprana preventiva por reforzamiento de protección civil para el monitoreo de incendios forestales.

El 22 de diciembre se inició el incendio en Hijuelas, en el que combatieron cerca de 120 funcionarios de Conaf, de 12 brigadas provenientes de diversos puntos del país, apoyados por 7 helicópteros de Conaf y otros dispuestos por Onemi.