Uno de los principales líderes de las autodefensas de México fue detenido este sábado, sin oponer resistencia, junto a 26 de sus seguidores por una balacera en la que murieron su hijo y otras 10 personas, informó a la AFP un funcionario de la fiscalía estatal.

Hipólito Mora, un agricultor que organizó a principios de 2013 uno de los dos grupos de autodefensas de la comunidad de La Ruana (Michoacán, oeste), y el resto de los detenidos fueron trasladados a una cárcel de Morelia, capital de ese estado.

Allí permanecerán hasta que un juez determine su situación en los próximos días, dijo a la AFP Victorino Porcayo, subprocurador de la fiscalía de Michoacán.

“En ningún momento opuso resistencia”, declaró Porcayo al referirse a Mora, uno de los primeros habitantes de Michoacán en organizar a sus vecinos para defenderse de los ataques del cártel de Los Caballeros Templarios.

Porcayo no dijo cuáles son los cargos imputados a los detenidos.

En la balacera, que ocurrió el 16 de diciembre en La Ruana (de 10.000 habitantes y a 550 km de Ciudad de México), murieron en total seis seguidores de Mora, entre ellos su hijo, y cinco de Antonio Torres, “El Americano”, líder de una autodefensa rival contra quien también existe orden de aprehensión y del que se desconoce su paradero.

Ambos líderes se acusan mutuamente de ser integrantes de cárteles de drogas.

Mora estuvo preso de marzo a abril de este año por la muerte de dos seguidores de “El Americano”, y fue liberado por falta de pruebas.

Antes de su detención, Mora expresó su disposición para colaborar en las investigaciones.

La organización de autodefensas se replicó en numerosas comunidades rurales de Michoacán, motivando al gobierno federal a lanzar un amplio operativo en la región.

En mayo pasado, la administración del presidente Enrique Peña Nieto trató de institucionalizar a estas milicias incorporando a centenares de sus miembros a un cuerpo legal denominado Fuerza Rural.

Tanto Mora como Torres aceptaron alistarse, aunque “El Americano” lo hizo en un comando especial denominado G-250, focalizado en la búsqueda de integrantes de Los Caballeros Templarios, el cual fue disuelto el 15 de diciembre.

Michoacán es vecino del también violento estado de Guerrero (sur), donde se perpetró la presumible masacre de 43 estudiantes el pasado septiembre, que ha conmocionado al país.