La irrupción en casos de violencia de San Pedro de la Paz y el incremento en casos de homicidios marcan este fin de año en el Centro de Apoyo a Víctimas de Concepción.

La integridad física y psíquica de las personas, y en general la seguridad pública, es un derecho para todos los chilenos, prisma que está guiando el actuar del Estado en esta materia y que es una demanda permanente dentro del sistema.

Para ellos se crearon en 2008 los denominados Centros de Apoyo a Víctimas, que en la región del Bío Bío están presentes en Los Ángeles, Concepción, Chillán y se pretende instalar próximamente en Arauco. Incluso está la promesa de enviar al Congreso en 2015 un proyecto para hacerlos Servicio Público, con el fin que aumenten la cobertura.

En el CAV de Concepción trabajan 11 personas, entre ellos abogados, psicólogos, psiquiatras, psicólogos infantiles y asistentes sociales, que ofrecen gratuitamente sus servicios tanto a las víctimas directas como a quienes se vean afectados en su entorno.

Según los datos que entrega la coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Concepción, Deysi Salinas, se atienden casos de delitos sexuales, lesiones y en los últimos meses, muchos homicidios: de uno en noviembre de 2013 se incrementó a 5 este año, aumentando en diciembre.

En el lugar aclaran que las atenciones no se condicionan a la denuncia, salvo en casos que involucren a menores de edad.

Deysi Salinas explicó que si bien el fenómeno de la violencia es variado, destacan las comunas de Concepción, Talcahuano y Coronel, subrayando también el aumento de atenciones en San Pedro de la Paz, relacionado al incremento de casos con alta connotación pública.

Mensualmente ingresan al centro alrededor de 40 personas, la mayoría mujeres que requieren apoyo psicosocial. En el caso de los hombres, las atenciones son casi exclusivamente enfocadas a ayuda legal.

En general ingresan personas derivadas del Ministerio Público, desde las policías o de los servicios públicos, pero existe también la demanda espontánea. Cualquier persona puede contactarse con el Centro al teléfono 2445100, en la dirección de Castellón 80 o al correo electrónico dsalinas@interior.gov.cl