Alexis Sánchez realizó un balance de lo que fue el año 2014 -donde dejó Barcelona para integrarse a Arsenal-, además de repasar el presente y futuro de la selección chilena de fútbol.

En entrevista vía correo electrónico con el diario La Tercera, Sánchez indicó que “fue un buen año, con más cosas positivas que negativas”, aunque reconoció que “lo más duro fue la eliminación ante Brasil (en la Copa del Mundo). Estuvimos tan cerca, a nada. Hubiese sido un sueño, y qué hubiese pasado después si ganábamos ese partido?… Hasta dónde hubiésemos llegado… Nadie lo sabrá nunca!”.

Al momento de profundizar sobre lo ocurrido en Brasil, el delantero señaló que “no sé si hice un gran Mundial. Creo que cumplí. Pero me quedó un sabor amargo porque merecíamos más. Me quedan muy bonitos recuerdos (…) El Mundial fue una hermosa experiencia de la que me quedan muy lindas sensaciones, mas allá del final que no pudo ser el que queríamos. Por nosotros, nuestras familias y sobre todo por toda la gente que nos acompañó… Creo que merecíamos más”.

Anticipando los próximos desafíos con ‘La Roja’, el tocopillano cree que la Copa América 2015 “es una linda oportunidad, obvio que queremos ganarla… Pero el mundo no se termina ahí! El próximo año hay otra Copa América (la Copa América Centenario en Estados Unidos, en 2016), y también otra Eliminatoria. Después, otro Mundial… y más. Entonces creo que Chile, como Selección, debe seguir mejorando, creciendo y un título ya va a llegar, tarde o temprano”.

El atacante no cree que “nos vean como favoritos. Los favoritos son los de siempre. Argentina, que viene de perder la final del Mundial. Brasil, que quedó fuera en su casa… Colombia, que es un gran equipo, Uruguay y su tradición… Todos vendrán a ganarla y será muy difícil”, agregando que “nosotros, por estar en casa y jugar con nuestra gente tenemos una ventaja importante. Esperemos que podamos manejar bien la localía y ponerla a nuestro favor, sin transformarla en presión.

El jugador fue consultado el retorno de Jorge Valdivia, a quien considera “un gran jugador. Me gusta su juego, me gusta jugar con él. Claro que las nominaciones las hace el entrenador”, a lo que sumó que “si me preguntas, me gustaría que Chupete (Humberto Suazo) fuera parte del grupo. Más allá de ser mi amigo, creo que es un goleador de clase mundial, que fue muy importante para la Roja y ojalá el regreso a Colo Colo le permita demostrar que está vigente y se pueda ganar un lugar con nosotros”.

Pero el ‘niño maravilla’ también tuvo tiempo para referirse a su actualidad en Arsenal, donde ha tenido un inicio notable y que lo ha transformado en el principal jugador en lo que va de temporada. Sobre eso, Sánchez cree que “lo de estrella es muy relativo, no estoy de acuerdo. Tenemos un plantel con muchos grandes jugadores, de jerarquía mundial, campeones del mundo con Alemania, otros seleccionados de Inglaterra y Francia. En este grupo soy uno más, me ha tocado empezar bien, pero el título de una historia se pone al terminar de escribirla, no al empezar. Ya veremos cómo es mi historia en este Club y ahí será el momento de evaluar y ponerle el título”.

Por último, explicó su decisión de dejar Barcelona y recalar en el equipo de Londres. Comenta que “es imposible saber qué hubiese pasado en caso de haber decidido otra cosa. Hasta ahora, y va poco tiempo, en el Arsenal soy feliz. Llegué a una liga que me encanta, mi club es fantástico, con muy buenos compañeros, un técnico de nombre mundial, que se preocupa mucho por el jugador… Toda la gente muy bien!”.