Como es tradición, la revista especializada Science, referente en materia de publicaciones científicas, realizó una selección de los diez descubrimientos que marcaron este 2014.

Te los presentamos a continuación.

Misión Rosetta y el primer aterrizaje en un cometa

Respecto a los avances de la humanidad en materia de exploración espacial, este año estuvo marcado por la misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que para muchos define una nueva era en la ciencia espacial, por la complejidad técnica de la misión y los nuevos antecedentes que se podrán obtener.

El viaje comenzó en 2004 y tras recorrer más de 6.500 millones de kilómetros en 10 años, la sonda lanzó el módulo Philae que se posó finalmente en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko, para estudiarlo minuciosamente y entregar nuevo material para que los científicos comprendan y expliquen de mejor manera el comportamiento y composición de esta clase de cuerpo celeste.

Lamentablemente no todo fue perfecto, debido a que la sonda no aterrizó en el lugar esperado y no podrá recibir la luz del sol para recargar sus baterías y seguir trabajando. De todas formas alcanzó a entregar valiosa información y se está a la espera que la trayectoria del cometa permita que nuevamente los rayos de sol caigan sobre la sonda para volverla a activar. De ser así, se podrá conocer el comportamiento de los cometas cuando se acercan a una estrella y los efectos que esto produce en su composición.

La misión fue seguida en redes sociales y particularmente en Twitter, donde la cuenta oficial de la sonda relató cada momento de la misión en varios idiomas.

Arte rupestre de hace 40.000 años

En febrero, la revista Nature publicó los resultados de una exploración en una cueva en Indonesia, donde se encontraron pinturas rupestres de entre 35.000 y 40.000 años de antigüedad, igualando así a bocetos similares encontrados en Europa.

Las tecnologías de la información en las últimas décadas han permitido que tengamos un registro de nuestra existencia como nunca antes en la Historia, por eso, el hallazgo de nuevas expresiones de ese mismo sentimiento de perpetuar momentos, es una verdadera ventana a la mente de nuestros ancestros y la creatividad humana.

Optogenética y manipulación de la memoria

La optogenética es la manipulación de los genes a través de la luz para modificar estructuras y comportamientos de células y tejidos. Si bien este método comenzó a conocerse en 2010, este año científicos pudieron cambiar recuerdos “malos” por recuerdos “buenos” en ratones, a través de manipulación neuronal.

Esta tecnología se podría utilizar, por ejemplo, para eliminar recuerdos traumáticos o activar y desactivar genes específicos y sus consecuencias en nuestro cuerpo.

Robótica, un paso adelante gracias a la naturaleza

¿Se imaginan miles de pequeños robots trabajando de manera combinada?. Científicos de la Universidad de Harvard crearon 1000 pequeños robots que trabajan de manera coordinada gracias a enlaces infrarrojos que les permiten tener un comportamiento similar al de un enjambre de abejas.

Estos autómatas podrían tener múltiples aplicaciones, como exploración o edificación en zonas donde el ser humano no puede llegar o es demasiado peligroso hacerlo.

Chips basados en el cerebro humano

El cerebro humano tiene una red cercana a los 86.000 millones de neuronas con billones de conexiones entre sí que permiten un funcionamiento que no se iguala a ningún computador por más veloz que este sea.

IBM | TrueNorth

Si bien han existido avances significativos en materia computacional en los últimos años, la empresa estadounidense IBM quiso dar un paso adelante y para eso se basó en el comportamiento del cerebro humano. Fue así como nació el chip TrueNorth que permite 256 millones conexiones y pretende ser la base para el futuro de la computación, con transistores que permitan analizar y procesar muchísimos más datos que un chip tradicional.