Con miras a las compras previas a las fiestas de fin año, el Sernac realizó un sondeo para conocer el costo de una cena familiar y orientar a los consumidores para que saquen el mejor provecho a su presupuesto.

El sondeo -tomado entre el 3 y 5 de diciembre- cotizó los precios, principalmente de: carnes rojas, carnes blancas, licores, vinos, productos en conservas (frutas, puré de manzanas) productos congelados (ensalada a la jardinera, papas duquesas), pan de pascua y helados (de agua y postres) en 28 supermercados, distribuidos en los 5 sectores geográficos del Área Metropolitana de Santiago.

Según la cifras del Sernac, considerando los precios de los productos de la canasta, una persona se podría ahorrar hasta $11.939 (o un 27,1%) en el total de la compra si se adquirieran los productos más económicos por cada sector.

Vale decir, que el producto que tuvo la mayor diferencia de precio en los cinco sectores, fue el kilo de asado carnicero tipo “v” envasado e importado, con un precio mínimo de $4.190 y un máximo de $5.499, es decir, una diferencia de $1.309 por kilo o 31,2%.

Otra de las mayores diferencias se registró en el kilo de papas duquesas congeladas, con una diferencia de $1.209 por kilo o 60,8%. De ahí la importancia de cotizar.

Diferencias en carnes rojas

Las carnes, en general presentan importantes diferencias en todos los sectores. En relación a los cortes que tuvieron presencia en los cinco sectores, el kilo de Asado Carnicero categoría tipo “v” envasado e importado, representa la mayor diferencia de precio, equivalente a $1.309 por kilo (o 31,2%), por lo que vale la pena cotizar.

Dicha diferencia se detectó entre supermercado Santa Isabel (Oriente), registrando un precio mínimo de $4.190 por kilo y supermercados Unimarc (Oriente, Poniente y Sur) con un precio máximo de $5.499.

Otro corte que presentó diferencias relevantes fue el Abastero categoría tipo “V” envasado e importado, cuyo precio mínimo alcanzó los $5.190 en supermercados Líder (Centro y Oriente) y Santa Isabel (Oriente y Sur) y un máximo de $5.999 en supermercado Unimarc (Oriente, Poniente y Sur), con una diferencia de $809 por kilo, que equivale al 15,6%.

¿Vale la pena moverse y cotizar dentro de un mismo sector?

Comparando los valores mínimos y máximos de la canasta entre sectores, el sector Oriente fue el que presentó la canasta más económica alcanzando los $45.163.

Cabe señalar que en esta misma zona se cotizó la canasta con la mayor diferencia, la cual equivale a un 21,3% o $9.626.

A su vez el sector Poniente presentó la canasta, en promedio más cara, con un precio máximo de $54.949, es decir, una diferencia de $9.786 o igual al 21,7%, respecto del Oriente.

Por otra parte, fue el sector Norte el que registró la menor diferencia con $6.679 lo que equivale a un 14,1%.

“Si bien los consumidores probablemente no recorrerán todos los sectores en busca de los productos más económicos, esta información les servirá para comparar los precios que le ofrezcan las empresas de su preferencia y premiar con su compra a aquellos que le entreguen un precio/calidad tanto o más conveniente que los detectados en este análisis”, asegura Sernac.

Sernac

Sernac

Sernac

Sernac

Sernac

Sernac

Sernac

Sernac

Sernac

Sernac

Sernac

Sernac