El partido nacionalista escocés (SNP) podría ganar en la mayoría de circunscripciones escocesas en las elecciones británicas de mayo mientras que el partido laborista se hundiría en la región, según un sondeo publicado el sábado por The Guardian.

El SNP, dirigido por Nicola Sturgeon, lograría el 43 % de los votos el próximo 7 de mayo frente al 20 % obtenido en 2010, mientras que el partido laborista caería al 26 %, 16 puntos menos que en las pasadas elecciones, en una región que tradicionalmente ha sido uno de sus bastiones, según una encuesta en línea en la que participaron 1.004 escoceses mayores de edad.

Ese resultado permitiría al SNP, que no logró el sí a la independencia de los escoceses en el referéndum de autodeterminación de septiembre, llevarse 45 circunscripciones en la región. El partido cuenta en la actualidad con seis de los 59 escaños escoceses en el parlamento británico, de 650 en total.

Según el diario, este resultado pondría en peligro las opciones de Ed Miliband, el líder del partido laborista, de ganar las elecciones en Gran Bretaña.

A mediados de diciembre, el partido laborista escocés nombró a un nuevo dirigente, el diputado Jim Murphy, tras la dimisión de Johann Lamont, que acusó a la dirección del partido en Londres de bloquear su reforma de la formación.