La policía del estado de Ceará (noreste de Brasil) liberó este sábado por falta de pruebas a un sospechoso de haber colaborado en el asesinato de una turista italiana encontrada muerta en una playa del norte de estado, y del que todavía se desconoce el motivo.

El cuerpo de la turista italiana Gaia Barbara Molinari, de 29 años, fue encontrado el día de Navidad por otro grupo de visitantes que se dirigía a una conocida playa del municipio de Jijoca de Jericoacoara (a unos 300 km de la capital de Ceará, Fortaleza), enclavada en un área de preservación ambiental.

Según un primer informe policial citado por la prensa local, la joven murió asfixiada por estrangulamiento y el cuerpo, encontrado en una zona de difícil acceso, presentaba diversos signos de violencia. Por el momento, se desconoce si pudo ser víctima de una agresión sexual.

“Lo que sabemos es que fue encontrada sólo con un biquini y un pareo, y que a su lado se encontraron algunos objetos personales como el bolso, la copia del pasaporte, chicles y nada de valor”, resumió la delegada policial Patricia Bezerra al sitio de información G1.

Las autoridades descartan, por el momento, que se tratara de un crimen motivado por el robo, ya que la joven no llevaba pertenencias de valor.

Gaia Molinari se encontraba en Jericoacoara desde el 21 de diciembre, a donde de llegó desde Fortaleza. En la capital del estado se había hospedado en un albergue desde el día 16, donde guardó el dinero, el computador y sus documentos antes de salir hacia las playas del norte del estado junto a otra turista brasileña.

Esta joven de Rio de Janeiro, que prestó declaración en la mañana del viernes, volvió hacia Fortaleza en Nochebuena, pero Gaia decidió quedarse unos días más en Jericoacoara.

Tal y como recoge el diario Il Corriere della Sera, la víctima -natural de Picenza, norte de Italia- residía en París, pero desde noviembre trabajaba en Sao Paulo para una ONG que ayudaba a niños en situación de exclusión.

Está previsto que el cuerpo de Gaia sea trasladado a Italia a partir del lunes, según la información del representante del viceconsulado del país europeo en Ceará, Roberto Misici, recogida por G1.