La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público manifestó que no han sido invitados por el Ministerio de Justicia para discutir el proyecto de ley que fortalece las fiscalías del país, el que se firmará esta semana en La Moneda.

Pese a que el próximo martes se firmará en La Moenda el proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público, la Federación Nacional de Funcionarios de esa entidad manifestó su preocupación por la falta de discusión en torno a las propuestas del proyecto.

Lo anterior, pues de momento no se estarían recogiendo las conclusiones de un estudio realizado en 2008 sobre esta materia, encargado al Banco Interamericano del Desarrollo, que consignaba la necesidad de aumentar en 200 los fiscales y 700 los funcionarios de las fiscalías.

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, Paulina Ruiz, manifestó que pese a las peticiones para agendar reuniones con el Ministerio de Justicia, éstas no han sido concedidas, por lo que el martes se enviaría un proyecto de ley sobre el que no se les ha consultado.

Una visión más favorable guarda el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, quien dijo conocer parte del proyecto que el martes firmará la presidenta Michelle Bachelet.

No obstante, pese a reconocer que avanza en una dirección adecuada, sigue sin ser del todo suficiente.

El proyecto de ley que enviará el Gobierno a su tramitación parlamentaria contempla aumentar la dotación de fiscales y funcionarios del Ministerio Público, fortaleciendo así la carrera funcionaria para evitar problemas como la alta tasa de renuncias de fiscales para buscar mejores empleos en el área privada.