El régimen sirio está dispuesto a reunirse con la oposición en Moscú en busca de una salida a la guerra que devasta el país desde hace más de tres años, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores publicado este sábado.

“Siria está dispuesta a participar en un encuentro preliminar y consultivo en Moscú para responder a las aspiraciones de los sirios, que son hallar una salida a la crisis”, afirma una fuente no identificada del ministerio en el comunicado citado por la agencia oficial Sana.

La fuente precisó que la decisión se tomó tras “conversaciones entre Siria y Rusia” sobre una posible reunión.

El encuentro “tendría como objetivo ponerse de acuerdo sobre la celebración de una conferencia de diálogo entre sirios sin injerencia extranjera”, añade la fuente.

“La república árabe siria siempre está dispuesta a dialogar con aquellos que creen en su unidad, su soberanía y su libertad de elección”, añadió.

La guerra en Siria comenzó con una revuelta prodemocrática pacífica que poco a poco se fue militarizando en reacción a la represión del régimen.

Unas 200.000 personas han muerto en el conflicto y la mitad de la población se ha visto obligada a desplazarse.

El jueves pasado, Rusia, principal aliado del régimen del presidente Bashar al Asad, afirmó que esperaba acoger una reunión de la oposición siria, en torno al 20 de enero.

Los opositores sirios, algunos de los cuales tolerados por Bashar al Asad, prevén reunirse en El Cairo a mediados de enero para acordar una “visión común” con el fin de acabar con la guerra.