temas del día

Cultura


Mujeres indígenas del norte son líderes y conservan sus raíces culturales

CONADI (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ellas, que deben enfrentar doble discriminación por ser mujeres e indígenas, además reciben ingresos, como jefas de hogar, mucho más bajos que las mujeres no indígenas.

El estudio presentado por CONADI viene a complementar uno presentado en septiembre sobre las mujeres indígenas del sur del país.

Comunicado

Según estudio de CONADI: Mujeres indígenas del norte de Chile destacan por su liderazgo y conservación de culturas ancestrales

“La mujer indígena en Chile ha debido soportar una doble discriminación, por ser indígena y por ser mujer, señaló el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

El estudio -segundo de este tipo -involucró mujeres aymara, likan antai, quechua y mapuche que habitan las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

“La mujer indígena en Chile debe soportar una doble discriminación por ser mujer y por ser indígena, que como gobierno estamos empeñados en erradicar. En nuestro país no debe haber espacio para la discriminación”, señaló el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, al conocer los resultados preliminares del estudio sobre la situación de las mujeres indígenas del norte de Chile.

Recordemos que la actual administración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, ha presentado este año dos estudios que por primera vez dan cuenta de la realidad de las mujeres indígenas en el norte y en el sur de Chile.

El primero de ellos, sobre las mujeres indígenas del sur de Chile, fue presentado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas (5 de septiembre). Dicho estudio dio cuenta de situación socioeconómica desfavorable, la que se acentúa al tratarse de mujeres indígenas rurales.

Mujeres del norte

En tanto, el segundo estudio, referente a las mujeres del norte de Chile (aymara, likan antai, quechua y mapuche que habitan las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), donde resalta la preservación de prácticas culturales ancestrales (fiestas religiosas, medicina tradicional) aunque ha decaído su calidad de vida por temáticas ambientales como la falta de agua para sus cultivos.

En el ámbito socioeconómico, según el estudio, el ingreso promedio de las mujeres indígenas jefas de hogar para el norte grande corresponde a $559.095, mientras el de mujeres no indígenas se acerca a los $700 mil pesos. En Arica y Parinacota la cifra está un -22% y en Tarapacá un -4%, es decir, ambas por debajo del promedio. En cambio, en la Región de Antofagasta el ingreso es un 26% mayor, cuyo valor asciende a $703.802.

Al analizar el indicador de escolaridad, es necesario tomar como referencia el acceso a la educación superior. Al respecto, la mujer no indígena posee un porcentaje similar en el norte como en el sur (12%). Para el caso de la mujer indígena del norte el porcentaje cae al 8% y en el sur a un 4,6%, ahora, si bien, en términos absolutos ese 4,6 representa a un mayor número de mujeres. La menor proporción se debe a condiciones estructurales que acentúan la condición de vulnerabilidad en el sur, esto es la ruralidad y la pobreza.

Participación

Pese a esta situación mayormente desfavorable que presentan ambos estudios en el ámbito socioeconómico, también destacan la fuerza de estas mujeres para enfrentar su cotidianeidad, logrando altos niveles de participación en distintos espacios de sus comunidades y asociaciones, alcanzando altos cargos dirigenciales, políticos, sociales y laborales.

Es por ello que a partir de ambos estudios CONADI implementará un plan de desarrollo integral que considere nuevas formas de relacionarse que considere un reconocimiento hacia ellas y un restablecimiento de la confianza en las instituciones. Asimismo, se pondrá énfasis en un enfoque basado en los derechos de las mujeres y su cumplimiento, antes que en su vulnerabilidad social.

Al mismo tiempo, el director de CONADI destacó que últimamente se han ganado importantes espacios de participación para las mujeres indígenas, resaltando que incluso dentro de la misma CONADI se ha reactivado la unidad de Género durante su actual administración. “Estos logros de las mujeres son un reflejo de su lucha por ser escuchadas y consideradas en la sociedad, y si las apoyamos podremos aprovechar el tremendo potencial que poseen”, puntualizó Pizarro Chañilao.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados