Por los secuestros calificados de Zenón Sáez Fuentes y Hernán Quilagayza Oxa, perpetrados en octubre de 1973 en Coronel, el ministro en visita para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, condenó al coronel en retiro de Carabineros Sergio Arévalo Cid en calidad de encubridor.

Los antecedentes de la investigación dan cuenta que el 3 de octubre de ese año, Saéz Fuentes, quien era militante socialista y se desempeñaba como conductor de la ambulancia del Hospital de Coronel, fue detenido por militares y carabineros junto a otros 24 funcionarios de ese recinto y trasladado hasta la Séptima Comisaría de esa comuna.

Posteriormente, fue enviado al Retén Lo Rojas y dos días después llevado a la Casa del Huésped de Enacar, donde permanecía detenido Quilagayza Oxa, quien había sido aprehendido el 6 de octubre en la Maestranza de Schwager.

Ambos fueron trasladados hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción -instalaciones en las que hoy opera la Primera Comisaría- y finalmente fueron derivados al Servicio de Inteligencia, donde se les perdió su rastro.

Como elemento de prueba para culpar al ex oficial Sergio Arévalo Cid, el ministro Aldana cuenta con pruebas testimoniales y documentales que respaldan su participación. A su vez cuando ocurrieron esos ilícitos el coronel en retiro se desempeñaba como jefe del Servicio de Inteligencia de Carabineros, Sicar.

En base a eso antecedentes, el magistrado lo condenó a dos penas remitidas de 541 días de presidio. Ese dictamen se suma a la pena de cinco años y un día de prisión que dispuso en su contra la Corte de Apelaciones de Santiago en noviembre pasado por la desaparición en septiembre de 1973 del ex alcalde de Coelemu, Luis Acevedo Andrade.