Con la visita del ministro de Agricultura a la región de Los Lagos se iniciaron las faenas del primer embarque de 7.300 vaquillas vivas hacia China.

El “Polaris 2″, dispuesto en el puerto Oxxean del sector Chinquihue en Puerto Montt, ya está cargando las 7.300 vaquillas tipo “Holsteins” que serán enviadas hacia China y que en su mayoría provienen desde la región de Los Lagos y de Los Rios.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, valoró esta primera entrega al continente asiático, enfatizando que se abre una nueva puerta para que la industria lechera pueda hacer negocios.

Furche también explicó que los negocios no serán sólo con China, sino que en un futuro las vaquillas chilenas puedan a llegar a países como Vietnam, Indonesia o Malasia. El secretario de Estado también descartó que la exportación de estos ejemplares a China pueda disminuir la cantidad de leche producida en el país.

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, explicó que esta es una muestra de que las barreras sanitarias chilenas son de las mejores y que las vaquillas podrán producir leche de excelente calidad.

Desde el SAG en Los Lagos, se estableció que se entregarán certificados sanitarios a los compradores, documentos que señalarían que los bovinos trasladados estarían libres de enfermedades como la brucelosis, tuberculosis bovina, diarrea viral bovina, leucosis entre otras patologías animales.

El viaje hacia el continente asiático se realizaría en 26 días, por lo que la embarcación cuenta con nueve cubiertas y dos silos que almacenaran cerca de 1.600 toneladas de alimentos para el ganado.