A través de una declaración pública, el Hospital de Curicó lamentó la muerte de la lactante Sofía Emilia Salazar Riveros, de 2 semanas, que pereció tras ser tratada en el recinto asistencial maulino el pasado domingo 21 de diciembre.

El comunicado asegura que los funcionarios cumplieron con los protocolos señalados para el caso.

“Volvemos a reiterar que nuestro equipo médico realizó todas las maniobras posibles y pertinentes para intentar salvar la vida de la menor”, sostiene.

“Por otro lado, informamos que internamente estamos realizando una auditoría clínica y un sumario administrativo, no encontrando a la fecha ninguna evidencia que indique errores en el proceso de atención entregado”, agrega.

La atención

El Hospital de Curicó efectuó la siguiente descripción del tratamiento realizado:

La lactante fue consulta por primera vez en la Unidad de Emergencia el día 20/12/2014 a las 11:36 hrs., pasando por el Selector de Demanda a las 11:48 hrs. Allí fue clasificada como paciente C4, en consideración a que se encontraba hemodinámicamente estable, subfebril, consignándose como motivo de consulta “madre refiere fiebre, congestión nasal”. Se registra en DAU un peso de 5 kgs., dato aportado por la madre.

A las 12:02 se inició la atención médica, diagnosticándose Rinofaringitis Aguda e indicándose aseo nasal 4 veces al día con Fisiolimp y Trioval 10 gotas cada 8 horas por 4 días. Se le dio además instrucciones a la madre de concurrir a su Policlínico de Atención Primaria, todos datos que están registrados en el DAU.

Consultada al respecto la médico de turno encargada de la atención, Dra. Margarita Rivadeneira señala que la lactante ingresó en buenas condiciones generales, subfebril, hidratada, activa, con examen neurológico normal, destacando al examen físico sólo rinorrea.

El día 21/12/2014 a las 12:15 hrs. la lactante ingresa en el SAPU Central, donde se observa en gasping y bradicardica, realizándose RCP básica con ventilación asistida con Ambu, trasladándose hasta la UEH.

A las 12:36 del 21/12/2014 ingresa a la UEH con signos de insuficiencia respiratoria aguda grave. De inmediato se iniciaron maniobras de reanimación avanzada, concurriendo enseguida a asistir la Pediatra Residente Dra. Leslie Díaz,termina el comunicado del hospital Curicó