La presidencia boliviana contradijo la versión que emanó desde la Cancillería chilena sobre una posible visita de Michelle Bachelet al país altiplánico, afirmando que efectivamente le fue extendida una invitación a la mandataria para que participara de la toma de posesión de Evo Morales, reelecto por tercer período consecutivo.

“Es falso que digan que no hay invitación”, dijo Morales en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

“Si no quiere visitarnos respetamos, es su derecho”, agregó el jefe de Estado, remarcando que la ausencia de Bachelet responderá a una decisión y no a una falta en el protocolo.

El jefe de Estado añadió que ha visitado Chile en diversas oportunidades y que para él no ha representado nunca una dificultad, ya que “los bolivianos y el gobierno, históricamente, no han hecho ningún daño a Chile”.

Cabe destacar que el miércoles Heraldo Muñoz, consultado ante un eventual viaje de Bachelet a Bolivia a propósito de la ceremonia presidencial local, afirmó que no había recibido ninguna invitación.

“Yo no he visto ninguna invitación. Puede haber llegado no lo sé, pero por mi escritorio no ha llegado ninguna invitación y la participación de la presidenta depende de su disponibilidad”, sostuvo el ministro.