Luego de varios días donde los chilenos coparon las tiendas para comprar regalos, después de la Navidad las mismas se llenan de personas que quieren cambiar lo que recibieron como obsequio.

El regalo que no te gustó o la prenda de ropa que te quedó grande o chica son algunas de las razones que motivan los cambios.

La ley del consumidor asegura este proceso. Para analizar esto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, conversó con Expreso Bío Bío.

La autoridad detalló que la garantía mínima legal para acceder al triple derecho (cambio, reparación del producto nuevo defectuoso o devolución del dinero) es de 3 meses.

El triple derecho es a elección del consumidor. No se puede poner ningún obstáculo a que el consumidor elija que le devuelvan el dinero, le cambien el producto o reparen. En el caso de que acepten que le reparen (el producto), pasan dos cosas: no se pueden subir los costos para ejercer este derecho y durante todo el tiempo en que está siendo reparado se suspende el plazo de 3 meses”, afirmó.

Además, contó que las tiendas no pueden disminuir ese periodo de 3 meses, pero sí ampliarlo con garantías de satisfacción, que cubre cuando ya la garantía legal ha terminado

Luego, expresó que todos “los productos nuevos comprados en el comercio establecido tienen derecho al cambio, la devolución y la reparación“, sin importar si estos estaban en oferta. En cambio, cuando lo que se vende es usado o de segunda selección, “no se aplica la garantía legal mínima, pero sí los otros derechos del consumidor“.

En tanto, a propósito de las compras en sitios web, Muñoz dijo que “los consumidores tienen exactamente los mismos derechos e incluso más derechos“. Esto se debe a que existe el derecho a retracto, que dura por 10 días. Además, si no se recibe la confirmación de que la compra se realizó dicho plazo se extiende a 90 días.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: