Un positivo balance realizaron la Dirección del Trabajo al cumplimiento del feriado irrenunciable para trabajadores del comercio, aunque durante la jornada de este viernes se entregará el balance oficial. Desde la Central Unitaria de Trabajadores, agradecieron que cada vez más se respeten los feriados.

Con 20 supervisores a lo largo del país, la Dirección del Trabajo fiscalizó a empresas para dar cumplimiento a este feriado obligatorio e irrenunciable de 25 de diciembre, la medida ayudó a que la mayoría de las empresas respetaran la celebración de Navidad.

El director del trabajo, Christian Melis, aseguró que hubo un buen comportamiento por parte de los empleadores, sin embargo aseguró que durante este viernes se tendrá un balance general del tema.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, valoró que cada vez más los empresarios respeten los feriados irrenunciables.

En tanto, el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores, Oscar Olivos, pidió a las autoridades realizar las sanciones correspondientes a las empresas que no hayan cumplido con la ley.

Las empresas que no cumplan con esta normativa, que prohibe a trabajadores del comercio a ejercer sus funciones desde las 20 horas del día anterior al festivo, hasta las 6 de la mañana del día siguiente al feriado irrenunciable, se arriesgan a pagar multas que van desde los 5, 10 y 20 UTM por trabajador.

El próximo jueves primero de enero nuevamente será feriado irrenunciable, es por eso que las autoridades del trabajo anunciaron nuevas fiscalizaciones.

Cabe mencionar que la ley 19.973 no es valida para trabajadores que realicen labores en clubes, restaurantes, cines, espectáculos en vivo, pub y casinos de juegos.