La directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, sostendrá este viernes una reunión clave con el Gobierno, para conocer el contenido de la reforma laboral y si el Ejecutivo incluyó demandas de la multisindical. Desde el oficialismo adelantaron que durante la tramitación legislativa escucharán con mucha atención a los empresarios, los trabajadores y la Iglesia Católica.

Se trata de una reunión clave que definirá si la principal agrupación de trabajadores del país, la CUT, respaldará o rechazará el proyecto que el Gobierno presentará el próximo lunes.

Esto dependerá del grado de inclusión que tengan las demandas de la multisindical respecto a los artículos 159 y 161, que regulan las causales de despido; la negociación inter empresas; y el artículo 384, que impide a los trabajadores de compañías estratégicas adherir a una huelga.

Son 4 puntos muy sentidos por la CUT, que no estaban considerados por el Ejecutivo, pero que se abordaron durante el extenso proceso de debate técnico de la agenda laboral.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, subrayó que estas aspiraciones son relevantes y que espera, en consideración de esto, que los ministros de Hacienda y Trabajo presenten una propuesta que cambie las relaciones laborales del país.

El diputado del PPD y presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Tucapel Jiménez, sostuvo que existe un consenso mayoritario con el proyecto del Gobierno, o lo que se conoce hasta el momento, como el fin del reemplazo en huelga, la titularidad sindical y una ley de pisos mínimos.

Jiménez adelantó que la Iglesia Católica, mediante Andrés Moro, de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, ya pidió audiencia para entregar su opinión durante la tramitación legislativa.

El parlamentario agregó que también se escuchará con mucha atención a trabajadores y empresarios, y expresó que el programa laboral del Gobierno le puede cambiar la cara a Chile.

Distinta opinión tienen en la Alianza. Así lo reiteró el diputado de la UDI, Patricio Melero, quien expresó que materias como empleo juvenil y femenino, y capacitación están ausentes de la reforma laboral.

Mientras que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, descartó que los cambios al Código del Trabajo afecten la productividad del país, todo lo contrario, señaló, son modificaciones que mejorarán el clima laboral del país.

La cita agendada para las 15:30 horas será presidida por la ministra Blanco, junto al titular de Hacienda Alberto Arenas. Hasta el momento, el Gobierno ha logrado más consensos con la CUT que con los grandes empresarios.