El ministerio de Obras Públicas, en conjunto con Carabineros, anunciaron un reforzamiento en los planes de seguridad y tránsito, con miras a la fiesta de año nuevo y el inicio del periodo de vacaciones de verano.

Sólo restan algunos días para el termino del año, y fuera de las tradicionales celebraciones por navidad y año nuevo, las festividades de esta fecha conllevan un amplio operativo de Carabineros en las diversas rutas de salida de la capital por el masivo éxodo de automovilistas.

Durante la jornada, Carabineros realizó un balance post navidad donde se confirmó que fueron 100 mil vehículos los que abandonaron la región entre los días 24 y 25 de diciembre, lo que se traduce en un aumento en torno al 11% con relación al año pasado.

Hasta el momento sólo 62 mil han regresado, lo que indica que los restantes, o bien iniciaron su periodo de vacaciones o regresarán el próximo domingo, por lo que ya se elaboró un plan de coordinación entre la policía y el Ministerio de Obras Públicas.

En dicho balance también se destacó que durante las fechas de navidad se registraron alrededor de 300 accidentes de tránsito a nivel nacional, las que dejaron tres personas fallecidas. Dos víctimas fatales menos que en 2013.

Con estas cifras la preocupación de Carabineros y las autoridades se centra en los días 31 de diciembre y el 1 de enero, donde acorde a las proyecciones, serían otros 150 mil vehículos los que abandonarían Santiago, de los cuales al menos 50 mil lo harán con destino a la región de Valparaíso.

Esto conlleva un importante flujo vehicular en la ruta 68, por lo que el comandante Enrique Monrás del Departamento de Tránsito de Carabineros, entregó detalles del nuevo plan de contingencia para el próximo 31 de diciembre.

Sin embargo, aún restan 100 mil automovilistas que utilizarían la Autopista del Sol, la ruta 5 Norte y ruta 5 Sur, todas vías que desde el martes 30 de diciembre serán monitoreadas por el Ministerio de Obras Públicas para evitar episodios de alta congestión. En esa línea, el ministro Alberto Undurraga señaló que el plan de contingencia también contempla un refuerzo en estas carreteras.

Fin de año y periodo de balances en el área de los accidentes de transito en las carreteras, de acuerdo a las cifras de Carabineros se indica que el número de fallecidos asciende a las mil 500 personas, siendo la mayoría de ellos peatones.

A raíz de ello las autoridades lanzaron la campaña “Celebrar con Responsabilidad”, la cual apunta a tres objetivos; al autocuidado, no conducir bajo los efectos del alcohol tras las celebraciones y que los peatones utilicen elementos reflectantes para ser visibles ante los automovilistas en horas de la noche.

Carabineros también podrá en marcha este 28 de diciembre el Plan Verano Seguro 2015 que contempla el uso de 1.318 efectivos de las diversas escuelas de las zonas de vacaciones de mayor demanda, desde la prefectura de Atacama en el norte, hasta Chiloé en el sur.

El ministro Rodrigo Peñailllo destacó que este trabajo genera un esfuerzo extra de la policía uniformada, donde además se sumarán equipos especializados en el control de droga de investigaciones especiales, protección de menores y de robo de vehículos.

Estos 1.318 carabineros se sumarán a los 70 cuarteles de aquellas zonas donde exista mayor número de turistas y donde, estadísticamente, también se produce un aumento importante en la cifra de delincuencia de los diversos balnearios nacionales.