El presidente de la agrupación Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, criticó la implementación de los impuestos verdes, asegurando que no tiene sentido aplicarlo en vehículos nuevos.

De manera gradual y a partir de este lunes comenzará a regir la primera parte de los llamados “impuestos verdes” los que forman parte de la Reforma Tributaria para vehículos nuevos, medianos y livianos.

El objetivo es penar a los vehículos menos eficientes que emitan más gases contaminantes a la atmósfera, ayudando a mejorar la calidad del aire en las ciudades e incentivando un parque automotriz más limpio y eficiente.

El primer impuesto de este tipo, estará dirigido a vehículos nuevos y se aplicará de una sola vez. El tributo grava además otros dos factores, que son el nivel de emisiones contaminantes de automóviles y el nivel de rendimiento urbano.

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó en que tipo de automóviles tendrá un mayor impacto este impuesto, cobro que dependerá si es diesel o a gasolina.

El jefe de la división de calidad de aire y cambio climático, Ministerio del Medio Ambiente, Sebastian Tolvett, especificó cual es la diferencia que existe en los autos nuevos y antiguos en relación a la emanación de óxido de nitrógeno.

El presidente de la agrupación Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, criticó la implementación del impuesto, asegurando que no tiene sentido aplicar esto en un vehículo nuevo.

El impuesto no se aplicará vehículos de trabajo, estando exentos los destinados al transporte de pasajeros, con capacidad de diez asientos, incluido el del conductor, camiones, camionetas y furgones de más de 2 mil kilos de capacidad de carga útil y furgones cerrados de menor capacidad.