Calentar agua, un plato de comida, derretir queso o hacer palomitas, son sin duda alguna de las funciones más usadas a la hora de utilizar un microondas. Pero ¿sabías que ese aparato tiene muchas más potencialidades?

Para aprovechar eso, te presentamos 12 cosas que no sabías que podía hacer con el microondas, y que el diario español ABC resumió en la siguiente lista.

1 – Ablandar legumbres

Quieres comer porotos o garbanzos, pero al despertar notaste que no las dejaste en agua la noche anterior. Pues bien, tu microondas ayuda. Según se explica, hay que meter tres cantidades de agua por cada medida de legumbres en un recipiente apto para el microondas, y ponerlo al máximo por 15 minutos. Luego lo sacas y debes esperar una hora. Después de eso, puedes cocinarlo sin problemas.

2 – Para el azúcar

¿Te ha pasado que al momento de buscar el azúcar, notas que se han formado algunos terrones? Pasa comúnmente con el azúcar rubio. Bueno, el microondas puede ayudarte a separarlo. Para desapelmazar estos bloques, hay que colocar el azucar en una fuente, cubrirlo con un papel de cocina húmedo y calentarlo entre 20 a 40 segundos.

3 – Deshidratar hierbas

Las hierbas y especias pueden ser deshidratadas fácilmente en el microondas, sin necesidad de ir a un mercado y comprarlas más caro de lo que son naturales. Para ello hay que poner la cantidad que queremos deshidratar, cubrir con un papel de cocina, y calentarla durante un minuto. Si no están suficientemente secas, repite el proceso pero con solo 20 segundos, hasta lograr el resultado deseado.

4 – Pelar sin llorar

Si eres de los -o las- que la pasa mal pelando cebollas, toma nota a lo siguiente. El microondas puede evitarte ese angustiante proceso, puesto que si las metes unos 30 segundos, antes de pelarla, evitarás derramar varias lágrimas.

5 – Pan duro a pan fresco

Cuando el pan ha perdido su frescura, meterlo a un microondas envuelto en un paño húmedo, ayudará a que retorne su blandura. Este proceso es de 10 segundos, el que debes ir comprobando. Si no, repetir hasta conseguirlo. Ojo, no funciona con galletas o papas fritas.

6 – Pelar tomates

Si quieres pelar tomates para alguna salsa, basta cortarlos por la mitad, ponerlos boca abajo durante 4 o 5 minutos. “La piel empezará a desprenderse sola. Es el momento de sacarlos y dejarlos enfriar. Luego podrán pelarse con la mano”, explican.

7 – Ablandar miel

Si viene en un recipiente de vidrio, puedes ponerlo tal cual unos 30 a 40 segundos. Notarás como la textura cambia para ocuparla en lo que gustes.

8 – Subir la masa con levadura

Para no esperar la hora en que puede demorarse que suba la masa con levadura, el microondas te lo reduce a 15. La forma es colocando un cuarto de litro de agua al fondo del microondas y la masa en un bol cubierto con un papel de film en el centro. “Se calienta a baja potencia durante 3 minutos y se deja reposar dentro durante otros 3 minutos. Se vuelve a calentar otros 3 minutos más y 6 minutos de reposo. La levadura habrá doblado su tamaño”, prometen.

9 – Esterilizar frascos

Si eres de los que mantiene en frascos de vidrio tus conservas, pues debes cada cierto tiempo limpiarlos. Una forma de lograr la esterilización, es colocándolos en el microondas con agua, sin tapa, hasta que hierva el líquido. Con eso puede colocar tus alimentos nuevamente. Otra forma es sin microondas, hirviéndolos a baño maría.

10 – Ablandar máscara de pestañas

Si se te ha puesto duro el pincel para las pestañas, no es necesario ir a comprar uno nuevo. Basta colocarlo en el microondas, junto a un vaso de agua unos 30 a 40 segundos. Listo.

11 – Como desinfectante de paños

Un 99% de las bacterias de estos paños y esponjas pueden ser eliminados con el microondas. Para ello se deben sumergir en un recipiente con agua y jabón, introducirlo por 10 minutos y a máxima potencia.

Las tablas de picar de plástico también pueden ser limpiadas con el microondas. Eso si, hay que lavarlas, pasarle limón y luego por 1 minuto, colocarlas en el aparato.

12 – Tostar frutos secos

Nueces, avellanas y similares puede ser consumidos tostados. El microondas es ideal para este proceso. Las pones extendidas en un plato, y se van tostando en intervalos de un minuto. Retiras las logradas, y dejas el resto, hasta conseguirlo con todas.