El Servicio de Impuestos Internos creó una calculadora para determinar el monto del impuesto adicional a vehículos nuevos, denominado “impuesto verde”, el cual se implementará desde este lunes. Expertos indican que esta alza elevará la venta de automóviles usados, los cuales en la actualidad contaminan más que un auto nuevo.

En el sitio web se encontrarán dos opciones, la primera donde la calculadora indicará el monto extra a pagar, ingresando la marca y el modelo del automóvil, y la segunda es revisar el rendimiento urbano y emisiones contaminantes, por medio de un listado publicado por el Servicio de Impuestos Internos.

Esta medida se enmarca en la reciente reforma tributaria, de esta forma, un automóvil Toyota Yaris, de un valor de 8 millones 990 mil pesos, tendrá un impuesto de 68 mil 685 pesos aproximadamente.

Al respecto, el presidente de la agrupación Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faundez, indica que esta medida es buena, pero a quienes se les aplica es mala, ya que los vehículos nuevos, prácticamente no contaminan.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, René Manuel García, indica que desde ahora a la gente no les importará contaminar, sino que se acrecentará el mercado de los autos usados, para evitar el costo del impuesto.

El asistente de cálculo determina el impuesto a partir de las emisiones de óxido de nitrógeno, rendimiento urbano y precio de venta del automóvil que se está consultando.