Un grupo de aproximadamente 80 internos del módulo 3 de condenados y 4 de imputados del Penal de Osorno, realizó una huelga de hambre que se inició el martes al mediodía, como una medida de presión por los constantes destrozos que, según aseguran, estaría causando personal de Gendarmería en los procesos de allanamiento.

Sandra Aguilera, familiar de uno de los reos en huelga, señaló que si bien el problema comenzó por una medida que les impide tener ciertos tipos de ropa de cama, la preocupación mayor se generó por los destrozos que provocarían los gendarmes durante los allanamientos, en los cuales se botaría hasta los alimentos de algunos reos.

Por su parte el Alcaide subrogante del Centro de Cumplimiento Penitenciario local, Mayor Cristian Vidal, se refirió en primer término al retiro de los plumones, señalando que ello es sólo por seguridad de los internos, al ser elementos altamente combustibles.

Además la idea es descongestionar un poco las celdas por el abultamiento de ropa que genera el tener muchos implementos, donde hay quienes para una cama de una plaza, solicitan cobertores de doble medida. Por ello se les dio la opción de reemplazarlos por otros de menor envergadura, más las frazadas que les entregará Gendarmería.

En lo que refiere a los allanamientos, Vidal señaló que estos se realizan bajo un estricto protocolo que prohibe causar destrozos, pero que si autoriza a que el personal desarme muebles, cuando por datos recabados saben que en los denominados dobles fondos se ocultan elementos prohibidos, como drogas, estoques, celulares y otros.

El mayor de Gendarmería fue claro al señalar que es deber de ellos velar por la seguridad de los internos, de proteger sus vidas mientras estén cumpliendo condena o como imputados, y ante la sobrepoblación existente en las cárceles es que primero deben eliminar la mayor cantidad de elementos combustibles y también incautar especies que permitan atentar contra la vida de otros reos, contra el personal o autoinferirse heridas.

Es importante mencionar que la tarde de éste miércoles se llevó a cabo la última plática con los voceros de los huelguistas, quienes segúndijo Vidal, terminaron por comprender las medias y comenzaron a recibir el alimento fiscal.