Durante los últimos días se dio a conocer la minuta del proyecto de reforma laboral en que trabajan el Gobierno, los gremios empresariales y la Central Unitaria de Trabajadores.

El documento de siete carillas está fechado 18 de diciembre y está dividido en cuatro áreas: agenda laboral de derechos colectivos, temas pendientes de resolución, propuestas adicionales de la CUT y aspectos que fueron excluidos por restricciones constitucionales.

Según consigna El Mercurio, en el primer capítulo del documento se menciona “la titularidad del derecho de negociación al sindicato, estableciéndolo como sujeto principal de la negociación por parte de los trabajadores”.

Además se apoya el derecho a huelga, eliminando la facultad de los empleadores de reemplazar los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga ya sea con trabajadores propios o externos. Sin embargo, también se especifica que exitirán empresas estratégicas donde no hbaría derecho de efectuar huelgas y donde los sindicatos deberían proveer personal que cumpla los servicios mínimos, junto a “equipos de emergencia” durante una paralización de actividades.

En relación a los temas pendientes de resolución, se trata el tema de la extensión de los beneficios a quienes no formaron parte de la negociación y también, se aborda la negociación colectiva del sindicato interempresa y la fijación de la base de los beneficios adquiridos en las últimas tratativas con el empleador, por los trabajadores.

Respecto a los temas adicionales propuestos por la CUT, se abordan 16 aspectos. Entre éstos destaca el seguro de cesantía, la Ley de Subcontratación, la regulación de las facultades de despido del empleador y el Multi-RUT.

Finalmente en relación a los temas excluidos de la propuesta por restricciones constitucionales, se mencionan dos puntos: La eliminación de la prohibición del derecho a huelga en las empresas estratégicas y el nivel de negociación, donde se mantiene la negociación reglada de la empresa dejando fuera aquellas regladas más allá de ésta.