Naciones Unidas indicó el jueves que protestó ante Jartum por la decisión de las autoridades sudanesas de expulsar a dos de sus representantes, en un contexto de tensión sobre la misión de paz en Darfur.

“La ONU emitió una protesta oficial ante el gobierno sudanés tras su decisión de expulsar del país a dos altos responsables de Naciones Unidas”, dijo a la AFP el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

El vocero no indicó qué motivó la decisión de Jartum ni el plazo otorgado por las autoridades para que ambos responsables de la ONU abandonen el país.

Se trata del coordinador de la ONU del programa humanitario en Sudán, Ali Zaatari, y de la directora para Sudán del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Yvonne Helle.

Una fuente de la ONU que solicitó el anonimato había anunciado la decisión sudanesa, aunque explicó que las razones de esta decisión no eran claras.

Contactados por la AFP, el PNUD y el ministerio sudanés de Relaciones Exteriores no dieron declaraciones por el momento.

El pedido de Jartum llega en un momento de tensión entre las autoridades sudanesas y la misión conjunta de la paz ONU – Unión Africana en Darfur (la Minuad).