A las 08:00 de la mañana de este domingo 28 de diciembre, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro, DEMRE, dará a conocer los resultados obtenidos por los más de 250 mil estudiantes que rindieron este año la Prueba de Selección Universitaria y que deberán iniciar el proceso de postulación para las 33 universidades que conforman el Sistema Único de Admisión, donde 25 pertenecen al Consejo de Rectores y 8 son privadas.

Para este año, las vacantes en estos planteles llega a los 77.727, en 1.433 carreras.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, llamó a los postulantes a informarse bien antes de elegir una universidad.

De acuerdo al número de vacantes y la cantidad de estudiantes que rindieron la PSU, sólo un 27,5% podrá optar a un cupo dentro de estas 33 universidades. Mientras que el resto deberá optar por una institución de educación superior privada.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Planteles Estatales, Aldo Valle, aseguró que es primordial fijarse si la institución a la que se postula se encuentra acreditada, de manera de que el estudiante pueda garantizar un mínimo de calidad, sobre todo por el alto número de alumnos que se encuentra en un plantel sin certificación.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional de Acreditación, 17 universidades no se encuentran actualmente acreditadas, cinco de ellas porque nunca se han presentado al proceso de certificación como son: Los Leones, Miguel de Cervantes, La Araucana, Universidad de Aconcagua y Universidad Chileno Británico de Cultura.

Mientras que entre los planteles que perdieron su acreditación se encuentra la Universidad Arcis, Las Américas (del grupo Laureate), de la República, Gabriela Mistral, Pedro de Valdivia, Sek, Uniacc, Bolivariana, UNICIT, UCINF, del Pacífico y la Universidad del Mar.