Con homenaje a Nissim Sharim se realizará XVII Festival de Teatro de La Reina

Einstein, Corporación Cultural de La Reina (c)
Einstein, Corporación Cultural de La Reina (c)
visitas

El destacado actor del Teatro Ictus presentará Einstein. En forma paralela se desarrollará el Festival de Teatro Infantil de La Reina, donde los propios niños elegirán las obras ganadoras.

Corporación Cultural de La Reina

XVII Festival de Teatro de La Reina
3-11 de enero, 21:00 horas.
Festival de Teatro Infantil: 5-9 / 12-14 de enero, 12:00 horas.

Con un homenaje al destacado actor nacional Nissim Sharim Paz, parte de la historia del teatro nacional chileno, quien presentará la obra “Einstein” del Teatro Ictus, se realizará esta nueva versión del tradicional encuentro teatral desde el 3 al 11 de enero a las 21:00 hrs. en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. La entrada general tendrá un valor de $4.000. Tercera edad y estudiantes: $3.500.-

La programación incluye las obras: “Consuegros” del Teatro Aparte, “Diver-tías” con Roberto Nicolini, “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” de la compañía Teatropan.

Además desde el 5 al 14 de enero se realizará el “XVII Festival de Teatro Infantil de La Reina” – con las mejores obras el año y estrenos-en un encuentro competitivo único en su tipo, donde los propios niños eligen a las obras ganadoras, las funciones se efectuarán a las 12:00 hrs. en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. La entrada general tendrá un valor general de $2.500 y $2.000 para niños y niñas.

XVII Festival de Teatro de La Reina
3-11 de enero, 21:00 HRS.
$4.000: general / $3.500: Estudiantes y Adulto Mayor
Santa Rita Nº 1153 esquina Echeñique
www.culturalareina.cl

Programa

Sábado 3: “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”
Autor: Teatropan, basado en la novela homónima de Jonas Jonasson
Director: Jaime Reyes
Compañía: Teatropan
Elenco: Paulina Casas, Víctor Díaz, Jaime Reyes, Andrés Rillón, Renato Vázquez y Érico Vera.

La anécdota comienza el año 2005 en un asilo de ancianos, cuando el pueblo donde vive Allan Karlsson se prepara para celebrar el cumpleaños número 100 del personaje. Para ello se han reunido autoridades, prensa y personas distinguidas de la ciudad. Sentado en su habitación, el abuelo escucha que se realizan los últimos preparativos para la celebración, pero se acerca a la ventana y salta hacia afuera, escapando de la vida que le tienen deparada y comenzando otra de sus grandes aventuras. Es así como mientras es buscado por la mafia y la policía, conoce a un grupo de renegados con los cuales forma una verdadera cofradía. A esta intriga se intersectan episodios de la vida pasada de Allan, la cual es una mirada de los principales eventos históricos del siglo XX, pero desde el lado B de los mismos. Se relacionará con Truman, Stalin, Franco, Mao Tse Tung, Openheimer, Einstein y Jiang Qing, entre otros. De este modo, la vida de Allan es una síntesis de las ideologías que dominaron el mundo y deviene en una ácida crítica al poder, al totalitarismo y a la deshumanización.

Domingo 4: “Diver-tías”
Con: Roberto Nicolini. Autor: Roberto Nicolini
Dirección: Hernán Vega
Actores invitados Rosita Salaverry y Eduardo Mora
Producción musical: Fernando González

Después del incomparable éxito de “Jodida, pero soy tu madre”, Roberto Nicolini se remonta a la infancia para reencontrar en la memoria a las viejas tías que acompañaron el crecimiento de muchas generaciones con consejos, castigos, comentarios, que hoy resultan delirantes sacadas del contexto de entonces. En un viaje a través de las evocaciones, “Diver-tías” es como que fotos antiguas cobraran vida al momento de deshacer una casa y a la vez sitúa a señoras de otros años en los vertiginosos tiempos actuales retratadas con el humor inteligente que caracteriza las exitosas obras de Roberto Nicolini que, en esta oportunidad, se van hilvanando por medio de la interpretación de música y coreografías de canciones rescatadas del repertorio de cuplés de los años 30. Roberto Nicolini esta vez se hace acompañar de la cantante y actriz Rosita Salaverry, de memorable trayectoria en comedias musicales, ballet clásico y contemporáneo y en salto como primerísima vedette de las míticas revistas del Bim Bam Bum, y del actor y bailarín Eduardo Mora. Además, la producción musical de Fernando González -ex integrante del grupo Congreso, creador de los jingles de Pipiripao y el Profesor Rosa, entre otros- y la dirección del joven realizador Hernán Vega.

Martes 6: “Consuegros”
Dirección: Rodrigo Bastidas
Elenco: Magdalena Max-Neef, Gabriel Prieto, Elena Muñoz y Rodrigo Bastidas.
Compañía: Teatro Aparte

El grupo Teatro Aparte, quien ya celebrara más de dos décadas desde el estreno de su generacional “¿Quién me escondió los Zapatos Negros?”, marcando el inicio de una sucesión de trabajos de creación colectiva tales como “De uno a Diez ¿Cuánto me quieres?”, ”Dementes”, “Yo, tú y…ellos”,”Desatinadas”, ”Ya no te gusto ¿verdad?”, “Mentirosos”, entre muchos otros, vuelve a las tablas con “Consuegros”. Esta nueva obra, al igual que las que la preceden, provoca risas, reflexión y lo que ha sido el sello de este grupo desde sus inicios, una gran identificación con el público. Cuando dos parejas que no se conocen entre sí, se juntan para organizar el matrimonio de sus hijos, todo puede pasar… y pasa…

Miércoles 7: “Einstein” / Homenaje a Nissim Sharim
Cía. Teatro Ictus.
Autor: Gabriel Emanuel (Canadá)
Con: Nissim Sharim. Directora: Paula Sharim

La Corporación Cultural de La Reina hará un homenaje al destacado y querido actor nacional Nissim Sharim Paz, figura indiscutida de la historia del teatro chileno, recordado integrante de “La Manivela”, premio Altazor el 2008 y quien desde 1962, está ligado a la compañía Ictus, grupo teatral que el 2015 cumple 60 años de vida.

Estrenada en 1995 por el Ictus, esta obra interpretada por el actor Nissim Sharim nos habla de la vida de Einstein en el ocaso de su existencia, pero desde una mirada muy personal: aborda su familia, sus convicciones, sus conflictos y sus sueños… La teoría de la relatividad, la entrega del Premio Nobel, son parte de esta bella obra que nos hace cómplices en su relato, donde nos cuenta acerca de su indagación científica, del descubrimiento de su identidad étnica, de su rechazo a la guerra…

“Sólo la muerte puede liberarlo a uno de cometer locuras”, decía Einstein. En esta pieza realiza una confidencia es llana, coloquial, salpicada de humor, pero amagada permanentemente, por la mancha del escrúpulo universal. Una obra que estamos seguros no nos dejará indiferentes…y así ha sido desde su estreno en 1995 en la sala La Comedia pero esta vez, es su hija, la actriz Paula Sharim, quien dirige a su padre en este montaje del dramaturgo canadiense Gabriel Emanuel.

Jueves 8: “Cómo ser un marido infiel y no morir en el intento”
Con: Rolando Valenzuela, Cristian García Huidobro, Víctor Rojas y Magdalena Marzolo
Autor: Jorge Denevi (Uruguay)
Tres amigos se reúnen una vez por mes en un bar. Del diálogo surgen historias propias de estos amigos, que son infieles a sus esposas y parejas, intercaladas con recetas de cómo ser infiel y no morir en el intento. Y es aquí donde un cuarto personaje (La Actriz), representa a todas estas mujeres que son víctimas de estas infidelidades y que al final presentan un final inesperado

Viernes 9: “Mamma Mía”
Autor: León Murillo y Carolina Paulsen
Director: León Murillo
Con: Carolina Paulsen

Tras superar un cáncer de mama, la actriz Carola Paulsen debuta con “Mama Mía”, unipersonal único y divertido en el que repasará ese duro momento de su vida, pero con un mensaje de superación cargado de humanidad. Carolina Paulsen ofrece toda su versatilidad sobre el escenario en beneficio de un espectáculo entretenido, dinámico y chispeante. Será su reencuentro con la actuación después de una larga etapa de recuperación. Las rutinas de stand up comedy serán complementadas con cuadros de varieté, todo en beneficio de un show que celebra la vida y especialmente, el poder sanador del humor. Después de cumplir con su ciclo, “Mama mía” será llevada al cine por la productora Sobras, de Nicolás López. Ellos colaboran en el montaje y, por estos días, escriben su adaptación para la gran pantalla.

Sábado 10: “Circe”
Dramaturgia y actuación: Paulina Hunt
Coro: Maricel Muñoz y Jaime Barraza
Dirección: Juan Víctor Muñoz

La obra surge como una necesidad de compartir la experiencia de tomar contacto con guías, que desde lo más antiguo salen de su letargo milenario para darnos sentido e inspiración en estas épocas revueltas. Es así como tomamos algunos episodios de La Odisea adentrándonos en el mito helénico para incorporarlo en nuestra propia vivencia. Primero el espectador verá el mito a través de la obra, y luego en un rito conjunto lo internalizará pasándolo por su propia experiencia, cumpliéndose así la función del rito que es actualizar los mitos. Ha sido a través del dialogo con distintas audiencias realizado durante varios años de investigación, que se ha forjado el relato, su profundidad y conexión con los participantes, dando lugar a este viaje teatral lleno de atmosferas e imágenes arquetípicas propias de nuestro paisaje interno.

Domingo 11: “Tenías que ser tú”
De Renée Taylor y Joe Bologna
Con: Alessandra Guerzoni y Eyal Meyer
Composición y música en vivo de Patricio Solovera
Dirección Pierre Sauré Costa

Inspirada en las anécdotas de cómo sus famosos autores se conocieron en la vida real y titulada tras la popular canción “It Had To Be You” de Frank Sinatra, ¡Tenías que Ser Tú! es una divertida comedia romántica que desde su debut en Broadway, en 1981, ha sido interpretada por famosos actores de distintas generaciones en todo el mundo, entreteniendo al público de todas las latitudes a lo largo de más de tres décadas. Llevada al cine por sus autores en los 90, actualmente sigue presentándose con interrumpido éxito de taquilla en un centenar de teatros alrededor del mundo.

La obra narra el accidentado encuentro entre Sofía Darín, una desesperada actriz en busca de un poco de gloria y del amor de su vida, y Vito Pignoli, un exitoso y alegremente cínico director de publicidad que colecciona aventuras amorosas y es alérgico a cualquier tipo de compromiso sentimental. El destino los reúne en una insólita velada de Nochebuena cuando Sofía decide no dejarlo salir de su departamento hasta que él se enamore de ella y haga realidad sus sueños profesionales y sentimentales. Sofía cree en el amor, el arte, las experiencias espirituales. Vito cree en el dinero, el éxito, las aventuras fáciles. Si, como dijo Aristóteles, la comedia nace del equivoco que producen situaciones encontradas donde se da algo inesperado que no se logra comprender cabalmente, ni menos conseguir, el encuentro entre dos personas tan diferentes no puede sino detonar en una gran comedia, donde la risa también le abre camino a la emoción y los recuerdos.

Una comedia irónica y elegante sobre el amor y las dificultades de las relaciones entre los sexos en una metrópolis donde nadie conoce a nadie pero todo el mundo necesita de todos. Y mientras Sofía y Vito aprenden a transformar sus diferencias en herramientas de seducción e inesperados sentimientos, afuera, la nieve cubre las calles de Nueva York.

Organiza y Produce: Corporación Cultural de La Reina
Patrocina: Municipalidad de La Reina

Corporación Cultural de La Reina, Santiago. Chile.
Santa Rita N°1153 Esq. Echeñique
2277 6214 – 98872589
prensa@culturalareina.cl
dfuenzalida@culturalareina.cl

    visitas

El destacado actor del Teatro Ictus presentará Einstein. En forma paralela se desarrollará el Festival de Teatro Infantil de La Reina, donde los propios niños elegirán las obras ganadoras.

Corporación Cultural de La Reina

XVII Festival de Teatro de La Reina
3-11 de enero, 21:00 horas.
Festival de Teatro Infantil: 5-9 / 12-14 de enero, 12:00 horas.

Con un homenaje al destacado actor nacional Nissim Sharim Paz, parte de la historia del teatro nacional chileno, quien presentará la obra “Einstein” del Teatro Ictus, se realizará esta nueva versión del tradicional encuentro teatral desde el 3 al 11 de enero a las 21:00 hrs. en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. La entrada general tendrá un valor de $4.000. Tercera edad y estudiantes: $3.500.-

La programación incluye las obras: “Consuegros” del Teatro Aparte, “Diver-tías” con Roberto Nicolini, “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” de la compañía Teatropan.

Además desde el 5 al 14 de enero se realizará el “XVII Festival de Teatro Infantil de La Reina” – con las mejores obras el año y estrenos-en un encuentro competitivo único en su tipo, donde los propios niños eligen a las obras ganadoras, las funciones se efectuarán a las 12:00 hrs. en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. La entrada general tendrá un valor general de $2.500 y $2.000 para niños y niñas.

XVII Festival de Teatro de La Reina
3-11 de enero, 21:00 HRS.
$4.000: general / $3.500: Estudiantes y Adulto Mayor
Santa Rita Nº 1153 esquina Echeñique
www.culturalareina.cl

Programa

Sábado 3: “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”
Autor: Teatropan, basado en la novela homónima de Jonas Jonasson
Director: Jaime Reyes
Compañía: Teatropan
Elenco: Paulina Casas, Víctor Díaz, Jaime Reyes, Andrés Rillón, Renato Vázquez y Érico Vera.

La anécdota comienza el año 2005 en un asilo de ancianos, cuando el pueblo donde vive Allan Karlsson se prepara para celebrar el cumpleaños número 100 del personaje. Para ello se han reunido autoridades, prensa y personas distinguidas de la ciudad. Sentado en su habitación, el abuelo escucha que se realizan los últimos preparativos para la celebración, pero se acerca a la ventana y salta hacia afuera, escapando de la vida que le tienen deparada y comenzando otra de sus grandes aventuras. Es así como mientras es buscado por la mafia y la policía, conoce a un grupo de renegados con los cuales forma una verdadera cofradía. A esta intriga se intersectan episodios de la vida pasada de Allan, la cual es una mirada de los principales eventos históricos del siglo XX, pero desde el lado B de los mismos. Se relacionará con Truman, Stalin, Franco, Mao Tse Tung, Openheimer, Einstein y Jiang Qing, entre otros. De este modo, la vida de Allan es una síntesis de las ideologías que dominaron el mundo y deviene en una ácida crítica al poder, al totalitarismo y a la deshumanización.

Domingo 4: “Diver-tías”
Con: Roberto Nicolini. Autor: Roberto Nicolini
Dirección: Hernán Vega
Actores invitados Rosita Salaverry y Eduardo Mora
Producción musical: Fernando González

Después del incomparable éxito de “Jodida, pero soy tu madre”, Roberto Nicolini se remonta a la infancia para reencontrar en la memoria a las viejas tías que acompañaron el crecimiento de muchas generaciones con consejos, castigos, comentarios, que hoy resultan delirantes sacadas del contexto de entonces. En un viaje a través de las evocaciones, “Diver-tías” es como que fotos antiguas cobraran vida al momento de deshacer una casa y a la vez sitúa a señoras de otros años en los vertiginosos tiempos actuales retratadas con el humor inteligente que caracteriza las exitosas obras de Roberto Nicolini que, en esta oportunidad, se van hilvanando por medio de la interpretación de música y coreografías de canciones rescatadas del repertorio de cuplés de los años 30. Roberto Nicolini esta vez se hace acompañar de la cantante y actriz Rosita Salaverry, de memorable trayectoria en comedias musicales, ballet clásico y contemporáneo y en salto como primerísima vedette de las míticas revistas del Bim Bam Bum, y del actor y bailarín Eduardo Mora. Además, la producción musical de Fernando González -ex integrante del grupo Congreso, creador de los jingles de Pipiripao y el Profesor Rosa, entre otros- y la dirección del joven realizador Hernán Vega.

Martes 6: “Consuegros”
Dirección: Rodrigo Bastidas
Elenco: Magdalena Max-Neef, Gabriel Prieto, Elena Muñoz y Rodrigo Bastidas.
Compañía: Teatro Aparte

El grupo Teatro Aparte, quien ya celebrara más de dos décadas desde el estreno de su generacional “¿Quién me escondió los Zapatos Negros?”, marcando el inicio de una sucesión de trabajos de creación colectiva tales como “De uno a Diez ¿Cuánto me quieres?”, ”Dementes”, “Yo, tú y…ellos”,”Desatinadas”, ”Ya no te gusto ¿verdad?”, “Mentirosos”, entre muchos otros, vuelve a las tablas con “Consuegros”. Esta nueva obra, al igual que las que la preceden, provoca risas, reflexión y lo que ha sido el sello de este grupo desde sus inicios, una gran identificación con el público. Cuando dos parejas que no se conocen entre sí, se juntan para organizar el matrimonio de sus hijos, todo puede pasar… y pasa…

Miércoles 7: “Einstein” / Homenaje a Nissim Sharim
Cía. Teatro Ictus.
Autor: Gabriel Emanuel (Canadá)
Con: Nissim Sharim. Directora: Paula Sharim

La Corporación Cultural de La Reina hará un homenaje al destacado y querido actor nacional Nissim Sharim Paz, figura indiscutida de la historia del teatro chileno, recordado integrante de “La Manivela”, premio Altazor el 2008 y quien desde 1962, está ligado a la compañía Ictus, grupo teatral que el 2015 cumple 60 años de vida.

Estrenada en 1995 por el Ictus, esta obra interpretada por el actor Nissim Sharim nos habla de la vida de Einstein en el ocaso de su existencia, pero desde una mirada muy personal: aborda su familia, sus convicciones, sus conflictos y sus sueños… La teoría de la relatividad, la entrega del Premio Nobel, son parte de esta bella obra que nos hace cómplices en su relato, donde nos cuenta acerca de su indagación científica, del descubrimiento de su identidad étnica, de su rechazo a la guerra…

“Sólo la muerte puede liberarlo a uno de cometer locuras”, decía Einstein. En esta pieza realiza una confidencia es llana, coloquial, salpicada de humor, pero amagada permanentemente, por la mancha del escrúpulo universal. Una obra que estamos seguros no nos dejará indiferentes…y así ha sido desde su estreno en 1995 en la sala La Comedia pero esta vez, es su hija, la actriz Paula Sharim, quien dirige a su padre en este montaje del dramaturgo canadiense Gabriel Emanuel.

Jueves 8: “Cómo ser un marido infiel y no morir en el intento”
Con: Rolando Valenzuela, Cristian García Huidobro, Víctor Rojas y Magdalena Marzolo
Autor: Jorge Denevi (Uruguay)
Tres amigos se reúnen una vez por mes en un bar. Del diálogo surgen historias propias de estos amigos, que son infieles a sus esposas y parejas, intercaladas con recetas de cómo ser infiel y no morir en el intento. Y es aquí donde un cuarto personaje (La Actriz), representa a todas estas mujeres que son víctimas de estas infidelidades y que al final presentan un final inesperado

Viernes 9: “Mamma Mía”
Autor: León Murillo y Carolina Paulsen
Director: León Murillo
Con: Carolina Paulsen

Tras superar un cáncer de mama, la actriz Carola Paulsen debuta con “Mama Mía”, unipersonal único y divertido en el que repasará ese duro momento de su vida, pero con un mensaje de superación cargado de humanidad. Carolina Paulsen ofrece toda su versatilidad sobre el escenario en beneficio de un espectáculo entretenido, dinámico y chispeante. Será su reencuentro con la actuación después de una larga etapa de recuperación. Las rutinas de stand up comedy serán complementadas con cuadros de varieté, todo en beneficio de un show que celebra la vida y especialmente, el poder sanador del humor. Después de cumplir con su ciclo, “Mama mía” será llevada al cine por la productora Sobras, de Nicolás López. Ellos colaboran en el montaje y, por estos días, escriben su adaptación para la gran pantalla.

Sábado 10: “Circe”
Dramaturgia y actuación: Paulina Hunt
Coro: Maricel Muñoz y Jaime Barraza
Dirección: Juan Víctor Muñoz

La obra surge como una necesidad de compartir la experiencia de tomar contacto con guías, que desde lo más antiguo salen de su letargo milenario para darnos sentido e inspiración en estas épocas revueltas. Es así como tomamos algunos episodios de La Odisea adentrándonos en el mito helénico para incorporarlo en nuestra propia vivencia. Primero el espectador verá el mito a través de la obra, y luego en un rito conjunto lo internalizará pasándolo por su propia experiencia, cumpliéndose así la función del rito que es actualizar los mitos. Ha sido a través del dialogo con distintas audiencias realizado durante varios años de investigación, que se ha forjado el relato, su profundidad y conexión con los participantes, dando lugar a este viaje teatral lleno de atmosferas e imágenes arquetípicas propias de nuestro paisaje interno.

Domingo 11: “Tenías que ser tú”
De Renée Taylor y Joe Bologna
Con: Alessandra Guerzoni y Eyal Meyer
Composición y música en vivo de Patricio Solovera
Dirección Pierre Sauré Costa

Inspirada en las anécdotas de cómo sus famosos autores se conocieron en la vida real y titulada tras la popular canción “It Had To Be You” de Frank Sinatra, ¡Tenías que Ser Tú! es una divertida comedia romántica que desde su debut en Broadway, en 1981, ha sido interpretada por famosos actores de distintas generaciones en todo el mundo, entreteniendo al público de todas las latitudes a lo largo de más de tres décadas. Llevada al cine por sus autores en los 90, actualmente sigue presentándose con interrumpido éxito de taquilla en un centenar de teatros alrededor del mundo.

La obra narra el accidentado encuentro entre Sofía Darín, una desesperada actriz en busca de un poco de gloria y del amor de su vida, y Vito Pignoli, un exitoso y alegremente cínico director de publicidad que colecciona aventuras amorosas y es alérgico a cualquier tipo de compromiso sentimental. El destino los reúne en una insólita velada de Nochebuena cuando Sofía decide no dejarlo salir de su departamento hasta que él se enamore de ella y haga realidad sus sueños profesionales y sentimentales. Sofía cree en el amor, el arte, las experiencias espirituales. Vito cree en el dinero, el éxito, las aventuras fáciles. Si, como dijo Aristóteles, la comedia nace del equivoco que producen situaciones encontradas donde se da algo inesperado que no se logra comprender cabalmente, ni menos conseguir, el encuentro entre dos personas tan diferentes no puede sino detonar en una gran comedia, donde la risa también le abre camino a la emoción y los recuerdos.

Una comedia irónica y elegante sobre el amor y las dificultades de las relaciones entre los sexos en una metrópolis donde nadie conoce a nadie pero todo el mundo necesita de todos. Y mientras Sofía y Vito aprenden a transformar sus diferencias en herramientas de seducción e inesperados sentimientos, afuera, la nieve cubre las calles de Nueva York.

Organiza y Produce: Corporación Cultural de La Reina
Patrocina: Municipalidad de La Reina

Corporación Cultural de La Reina, Santiago. Chile.
Santa Rita N°1153 Esq. Echeñique
2277 6214 – 98872589
prensa@culturalareina.cl
dfuenzalida@culturalareina.cl