Partidos y movimientos políticos sin representación parlamentaria exigieron al Gobierno iniciar una mesa de trabajo para abordar el proyecto de Ley sobre financiamiento a la política, ya que a su juicio la nueva normativa sólo beneficia a los grandes conglomerados.

Se trata de una solicitud impulsada por el Partido Progresista, a la que se han sumado el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde, Partido Liberal y Revolución Democrática, quienes ven con preocupación la forma en que el Estado financiará a las colectividades políticas.

Si bien los dirigentes de estos partidos han valorado las principales propuestas del proyecto como la reducción de un 50% al límite del gasto electoral o el fin de los aportes reservados de las empresas, creen que la normativa que ingresó hace unas semanas al Congreso puede ser mejorada.

Así lo cree el diputado Giorgio Jackson, quien tras participar de una reunión con los otros presidentes de estos partidos, indicó que el Gobierno no puede impulsar la exclusión de estas colectividades.

En esta línea, la presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales aseguró que el proyecto del Ejecutivo beneficia directamente a quienes por años sacaron dividendos con el sistema electoral Binominal, agregando que ellos están por entregar un nuevo aire a la política.

Por su parte, el presidente del Partido Humanista, Octavio González pidió al Gobierno iniciar una mesa de trabajo con los independientes, con el objetivo de encontrar una fórmula que les permita recibir financiamiento del Estado.

Hay que recordar que el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo entrega aportes a los partidos por el número de representación parlamentaria, es decir, colectividades que poseen escaños en el Congreso Nacional.

En este sentido, se estima que uno de los partidos que más se beneficiará con la nueva normativa será la UDI, por la cantidad de representantes que poseen en la Cámara Baja y el Senado.