Parlamentarios de la Alianza reiteraron sus reparos al proyecto de ley de financiamiento de la política que presentó el Gobierno. El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, indicó que hay que revisar las atribuciones de fiscalización que se le entregan al Servel, ya que se podría estar pasando a llevar la privacidad de las personas.

“La ley de financiamiento es una necesidad, ya que se necesita más transparencia”, fueron las palabras del presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg para referirse al proyecto en esta materia que presentó el Gobierno.

A pesar de lo anterior, el parlamentario reiteró sus reparos a la iniciativa del Ejecutivo. Monckeberg indicó que no le parece que se limite los aportes propios de un candidato, ya que aseguró que no hay nada más transparente que eso.

Además indicó que si bien cree que los aportes reservados están llegando a su fin, considera que debería permitirse un monto menor que tenga un grado de privacidad.

Otro de los puntos que cuestionó son las atribuciones de fiscalización que se le entrega al Servel, ya que aseguró que son muchas y se podría estar pasando a llevar la privacidad de las personas.

En tanto el senador de la UDI, Hernán Larraín quien también presentó un proyecto en esta materia, el que mantiene los aportes reservados y elimina los anónimos, defendió su iniciativa.

Larraín expresó que hay muchos temas del proyecto del Ejecutivo que hay que modificar.

En esa línea reiteró que es partidario de que existan fondos públicos y privados, para evitar que exista dependencia de uno y de otro.

Otra de las medidas que aborda la iniciativa del Ejecutivo es la obligación de las radioemisoras de emitar una franja electoral gratuita, y el financiamiento de los partidos políticos con fondos públicos.

Se espera que el proyecto de ley del Gobierno se comience a discutir durante enero.