El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) negó la solicitud de Pasmar para ampliar en cinco meses, el tiempo para responder a las observaciones por la construcción del Mall Centro Comercial Valdivia. La entidad de Gobierno sólo dispuso de dos meses para que la empresa cumpla con lo requerido.

Así lo resolvió el SEA de Los Ríos, tras la petición hecha por Acenco Chile Spa, entidad que representa al Grupo Pasmar, para responder al informe “Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones Número 1″ de la declaración de impacto ambiental del mega proyecto, que busca emplazarse a una cuadra de la Plaza de la República.

La empresa solicitó hasta el 15 de abril de 2015 para responder adecuada y satisfactoriamente a las observaciones hechas por los servicios públicos, dada la magnitud y complejidad de las obras, sin embargo, el organismo de Gobierno dispuso que esta parte del proceso debe culminar el 30 de enero.

El abogado Vladimir Riesco, quien junto a un grupo de vecinos que pidieron participación ciudadana para este proyecto, sostuvo que esta suspensión en la tramitación ambiental es pertinente, para que sean respondidos los posibles impactos de la obra en las napas subterráneas en invierno o el flujo de vehículos en el sector.

En otra arista, aún están pendientes los alegatos por un reclamo de ilegalidad deducido por la empresa Pasmar en contra del Consejo de la Transparencia, por entregar al abogado información requerida por Ley de Transparencia acerca del proyecto en cuestión, audiencia que sería efectuada la próxima semana en la Corte de Apelaciones de Valdivia.