Unos 1.000 trabajadores de una de las obras de la ampliación del Canal de Panamá paralizaron labores para exigir mayor seguridad y un trato más humano por parte de sus superiores, informaron este miércoles las autoridades.

El paro se dio en la cuarta fase de la excavación seca de la ampliación en el sector Pacífico del Canal, a cargo de un consorcio formado por las empresas FCC, MECO e ICA.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) emitió un comunicado en el que señala que “sigue muy de cerca el desarrollo de los eventos laborales que representan una amenaza a la continuidad de las obras en un sector del proyecto de ampliación del Canal”.

De acuerdo al comunicado, el consorcio comunicó a la ACP que “desarrollan sus actividades conforme a las disposiciones laborales panameñas y bajo la estricta fiscalización del Ministerio de Trabajo”.

Sin embargo, Gustavo Hernández, secretario de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similar (Untraics), explicó a medios locales que tres obreros han recibido descargas eléctricas debido a que el consorcio los obliga a realizar tareas bajo la lluvia.

Los trabajadores bloquearon este miércoles la carretera de acceso al puente Centenario, sobre la vía interoceánica, para exigir a las autoridades del Ministerio de Trabajo hacer cumplir sus demandas. Advirtieron que la paralización se mantendrá hasta alcanzar una solución al conflicto.

La ACP exhortó al consorcio y a los trabajadores a “realizar todo los esfuerzos necesarios en aras de entendimiento razonable y oportunos, que permitan que esta obra se desarrolle con normalidad y se complete en los tiempos estipulados”.

La ampliación del Canal de Panamá, que se inició en el 2007, estaba previsto que concluyera durante el último semestre de 2014, sin embargo problemas económicos del consorcio Grupo Unidos por el Canal, que construye las esclusas, y paralizaciones laborales han hecho que la obra tenga un año de atraso.

La ampliación debe comenzar a operar a inicios de 2016, según las previsiones oficiales.