El ejército israelí atacó este miércoles el sur de la Franja de Gaza y mató a un activista de Hamas, después de disparos palestinos contra una de sus patrullas, informaron un portavoz militar y fuentes médicas.

El ejército israelí confirmó haber llevado a cabo un ataque aéreo y efectuado disparos desde un tanque blindado en una zona situada al este de Jan Yunes después disparos de francotiradores contra soldados que patrullaban el lado israelí de la frontera.

“En respuesta a un ataque contra nuestras fuerzas que se encontraban al este de la barrera en el sur de la Franja de Gaza, hemos atacado inmediatamente los blancos pertinentes. Hubo un ataque aéreo y disparos desde un tanque blindado”, informó el ejército en un comunicado.

Fuentes médicas palestinas afirmaron que “Tayseer al Ismary, de 33 años, murió por disparos israelíes”.

Una fuente del movimiento islamista Hamas precisó que era un comandante del brazo militar el movimiento, las brigadas Ezedine al Qasam, responsable de la zona al este de Jan Yunes.

Hamas acusó a Israel de haber iniciado las hostilidades al intentar entrar en la Franja de Gaza.

“La ocupación israelí es responsable de la tensión al este de Jan Yunes. Intentaron cruzar la barrera, provocando una respuesta de Hamas”, declaró el portavoz del movimiento islamista Sami Abu Zuhri.

El viernes, el ejército llevó a cabo un ataque aéreo contra bases de Hamas en la Franja de Gaza, en respuesta a un disparo de cohete contra el territorio israelí.

Fue el primer ataque israelí contra el enclave palestino desde la guerra de julio y agosto, en la que murieron más de 2.100 palestinos, en su inmensa mayoría civiles. En el lado israelí perdieron la vida 67 soldados y seis civiles.