Preocupación existe en la Corporación Municipal Gabriel González Videla, por la baja asistencia que han tenido los alumnos de los 32 colegios de La Serena que se encontraban paralizados.

Desde el lunes 22, cuando los docentes decidieron retornar a las aulas, la concurrencia de los estudiantes ha fluctuado entre el 50% y el 60%, una cifra que el secretario general de la corporación, Rodrigo Valenzuela, calificó de “negativa”, aunque hizo la salvedad de que debería ir mejorando en la medida en que avancen los días.

“Este es un proceso que debe ir normalizándose durante los próximos días. Es cierto que las cifras de asistencia no son alentadoras, pero hay que entender también que no estamos viviendo un momento normal. Los alumnos estuvieron mucho tiempo sin ir a clases, la fecha también es muy complicada, por lo que no siempre se logra motivar a los alumnos, pero en definitiva hay distintas estrategias que estamos generando, para regularizar todo”, sostuvo Valenzuela.

Los establecimientos que aún se encontraban en paralización deben cerrar el año escolar a más tardar el día 15 de enero, según plazos establecidos por el Ministerio de Educación. Por ello, se encuentran buscando fórmulas para recuperar las horas perdidas y para que prontamente se regularice la asistencia.

Así lo indicó Lorena Rodríguez Galleguillos, directora del Liceo de Niñas Gabriela Mistral, quien también se manifestó preocupada “por el lento retorno” que se estaría registrando entre los alumnos, pero cree que el problema de subsanará a más tardar la próxima semana.

“Mira, aquí las niñas están volviendo de a poco, es natural que así sea después de un paro tan grande, pero se entiende porque hay un porcentaje de alumnas que no son de la zona y ellas están haciendo los esfuerzos para volver a la normalidad. Igual nosotros estamos siendo flexibles con ellas, las estamos dejando venir con ropa de color, para que sea más atractivo, y así seguiremos trabajando hasta que esto se restituya”, indicó la directora.

En el Liceo Técnico Marta Brunet se vive una situación similar. Y es que desde el lunes, cuando se suponía que las estudiantes debían volver, la asistencia fue bajísima. La directora del establecimiento, Ana María Fredes, lo atribuye principalmente a la falta de información y a que el retorno habría sido un tanto abrupto.

“No todas las alumnas se enteraron de que el paro se había terminado, por eso fue que el lunes, cuando fue más crítico en términos de inasistencia, llegaron pocas estudiantes, pero tiene que ver con la fecha también y con la Navidad, ese tipo de cosas. Ahora, si esto sigue igual la próxima semana ya sería para preocuparse más”, indicó Ana María Fredes.

Desde la Seremía de Educación, Pedro Esparza hizo un llamado a la calma. Si bien reconoce que el número no es positivo, asegura que era de preverse, sobre todo los primeros días luego de culminada la paralización. “Es difícil que se retome la normalidad después de una paralización tan larga, pero esperamos que para el viernes 26 la situación ya esté normalizada”, informó el seremi.

En relación a cómo se está llevando a cabo la recuperación de clases en cada unidad educativa, Esparza explicó que buena parte de los establecimientos ya han establecido el mecanismo. “Cada colegio está optando por una fórmula, de acuerdo a los parámetros que se establecieron”, expresó el seremi de Educación.