Llamar la atención de las autoridades por dignidad para los pescadores y aumento en la cuota, fueron las razones por las que pescadores de Talcahuano bloquearon una de las principales intersecciones de la comuna.

Cerca de 45 minutos estuvo bloqueada la intersección de Blanco Encalada con San Martín, en la ciudad de Talcahuano, por parte de un grupo de pescadores que, como ellos indicaron, querían “llamar la atención” de las autoridades por la baja en la cuota de pesca.

Dicen no pelear por las cuotas sino que por la dignidad de los pescadores y sus familias, piden al gobierno un “salvavidas” para los artesanales, además de pensiones para los pescadores mayores de 50 años.

Nelson Estrada, vicepresidente Nacional del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero señaló que se bajan las cuotas “sin consultarles” y que por esa razón ganan mucho menos que en años anteriores.

Agregó que se entregan matrículas a “diestra y siniestra” a personas que no son pescadores, que se adueñan de los bonos, y pide al alcalde de la comuna Gastón Saavedra, transparentar y apoyar al rubro.

Dicen no sentirse apoyados por la autoridad comunal, sin embargo Saavedra señaló que siempre ha estado dispuesto a escucharlos pero que por favor “lo inviten”.

Insiste en que no se puede ampliar la cuota y que existe poca seriedad en los dirigentes, les recomienda exigir un contrato que les garantice seguridad social a los dueños de las cuotas, que son sus empleadores, en vez de salir a marchar y a quemar neumáticos.