Cultura


Paraderos de Transantiago son soporte para jóvenes artistas de tres Universidades

CNCA RM (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los paraderos en general son poco acogedores y nada de atractivos. Por otro lado, muchos jóvenes artistas no tienen dónde exponer y necesitan entrar en relación con la gente…

La idea entonces fue “Paraderos Artes Visuales”… paraderos que sirvieran de soporte para artistas de la Universidad Católica, la UMCE y UNIACC, en una propuesta del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y desarrollado con el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

Si los paraderos no sirven para entregar buena información, al menos los que han sido intervenidos servirán para romper la monotonía de los pasajeros, para estimular los sentidos y para dar una vitrina a estos jóvenes artistas

Comunicado

“Paraderos Artes Visuales”: Jóvenes artistas exponen en paraderos del Transantiago

Propuesto por el Área de Artes Visuales del Consejo de la Cultura y las Artes RM, y desarrollado en conjunto con el Directorio de Transporte Público Metropolitano, la Universidad Católica, la UMCE y UNIACC, “Paraderos Artes Visuales” reúne trabajos realizados en distintos talleres al interior de las universidades, que desde esta semana están siendo exhibidos en formato afiche en paraderos del Transantiago, ubicados en las comunas de Ñuñoa y Macul.

Con el propósito de visibilizar y difundir las producciones de jóvenes artistas, usando e interviniendo el espacio urbano, “Paraderos Artes Visuales” pretender ser un aporte cultural para la ciudadanía y las comunas.

Para Julio Chávez, Natalia Alarcón, Fabián Maldonado y Felipe Contreras, jóvenes artistas y estudiantes de la UMCE, “las propuestas visuales en el género del retrato y la figura humana, intentan preguntarse por la imagen del sujeto en la actualidad, la cual se encuentra mediatizada por la esfera tecnológica. Prácticas como la pintura y el grabado, generan nuevas realidades mediante tiempos pausados y miradas sensibles”.

Las intervenciones realizadas comenzaron con una sesión y discusión sobre el arte en espacios públicos. Posteriormente se realizaron diversas aproximaciones que decantaron en dos ideas: observaciones locales (contexto y entorno de los paraderos) y observaciones de tránsito (tipologías de personas, diálogos y narraciones).

A partir de estas observaciones se realizó una intervención específica en dos paraderos de General Artigas con Hernán Cortés, titulada “Cambios en la ciudad”, y ocho intervenciones en dos segmentos de las Av. Chile-España y Av. Ossa, titulada “Nuestra propia comedia”. La primera intervención registró una centenaria casa de la comuna de Ñuñoa que está puesta en venta para la futura construcción de un edificio. “Construcción que irrumpirá en la trama urbana, borrando toda lógica de barrio”, señalan alumnos de la Escuela de Arte UC.

La segunda intervención se construyó a partir de la recolección de relatos registrados en distintos paraderos y en la locomoción colectiva, obteniendo una serie de collages de personajes junto a fragmentos de palabras.

Para Andrea Josch, Directora de la carrera de Artes Visuales de la UNIACC, el proyecto “permite que los estudiantes interactúen y se vinculen con su barrio y con las personas que transitan por ahí. Esto amplía las posibilidades de estrategias artísticas, de estudio de campo y de visibilización del quehacer artístico, lo cual es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, del “hacer para un otro”. Los trabajos generan un recorrido por la ciudad en espacios públicos, ampliando el imaginario y el diálogo ciudadano”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados