Las negociaciones de paz entre el gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos sobre el futuro de las regiones separatistas del este del país se reinician este miércoles en Minsk tras cuatro meses de suspensión.

Las dos partes, después de un par de semanas de incertidumbre, prevén sentarse en la mesa de negociaciones en la capital bielorrusa, según Denis Pushilin, negociador de la república separatista de Donetsk, citado en el sitio internet de los rebeldes.

“La reunión está confirmada al menos de momento. Su inicio será a las 15:00, hora de Moscú”, declaró Pushilin.

La reunión entre los emisarios ucranianos, rusos, rebeldes y los de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa fue igualmente confirmada la víspera por la propia OSCE y por las autoridades bielorrusas.

Además de la retirada de las armas pesadas y el intercambio de prisioneros -temas sobre los que ambas partes están de acuerdo- los rebeldes piden que se reanude la financiación de las zonas bajo su control, cortada por Kiev en noviembre, y reclaman un “estatuto especial” para las regiones de Donetsk y Lugansk, feudo de los separatistas.

Los enfrentamientos entre soldados ucranianos e insurgentes han dejado más de 4.700 muertos desde abril. Un alto el fuego instaurado el 9 de diciembre ha sido globalmente respetado, pese a esporádicos enfrentamientos.