Un total de 1.448 detenidos y cerca de 200 condenados es el balance del programa de seguridad Denuncia Seguro, en sus cuatro años de funcionamiento.

Una evaluación favorable realizó el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, respecto a los resultados que ha tenido en estos cuatro años el programa Denuncia Seguro.

El plan preventivo, que fue reestructurado por la actual administración, se suma a la promulgación por parte de la presidenta Michelle Bachelet de la ley que amplía en seis mil nuevos funcionarios la planta de Carabineros en los próximos cuatro años.

La iniciativa busca la colaboración anónima de la ciudadanía, en la entrega de información vital para el trabajo de prevención y seguridad a través del teléfono 600 400 0101.

Según explicó el subsecretario Antonio Frey, estas denuncias se han canalizado en carpetas de investigación por parte de las policías y el Ministerio Público, lo que ha permitido la detenciones y condenas, además de la incautación de armas y droga.

Además de este teléfono denuncia, el subsecretario anunció que se agregarán otras medidas, como mayor control en las estaciones de Metro y operativos constantes en 16 puntos de la capital.

Sobre esto último, el jefe de zona Metropolitana de Carabineros, general Christian Fuenzalida, entregó detalles de cómo fueron seleccionados.

En las últimas semanas, a través de la recepción de estas denuncias anónimas, las policías han concretado otros de 5.700 controles preventivos, logrando la captura de 172 personas. 35% de ellas tenían órdenes de detención pendientes.

También dentro de los compromisos de seguridad ciudadana, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que amplía en seis mil nuevos funcionarios la planta de Carabineros en los próximos cuatro años.

La mandataria informó que dentro de esta ley se crea un bono de permanencia en Carabineros, lo que permite que aquellos funcionarios que cumplan 20 años de servicio puedan quedarse hasta 9 períodos más, a partir del cual recibirán dicha bonificación.

Asimismo, se sumará una segunda gratificación para aquellos efectivos que se hagan cargo de la protección de las autoridades del país, así como también de extranjeras.