El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, anunció este miércoles ocho enmiendas a su proyecto de resolución ante del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que piden el fin de la ocupación israelí.

Los cambios están dirigidos a precisar que sólo la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexionada por Israel, será la capital del Estado al que los palestinos aspiran.

Por otro lado, han añadido que la ocupación y anexión de Jerusalén Este tiene una legalidad “nula y sin valor”, explicó el responsable de la negociación en una rueda de prensa en la ciudad de Ramala, en la Cisjordania ocupada.

La semana pasada, los palestinos enviaron al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución con la intención de lograr un acuerdo de paz con Israel antes de un año, y la retirada israelí de los territorios ocupados antes de 2018.

La Liga Árabe apoyó este texto y Jordania, que representa al bloque árabe en el Consejo, la presentó. Ahora, los palestinos pueden solicitar por medio de los jordanos, que se vote dicho documento, aunque se espera que Estados Unidos lo impida utilizando su derecho a veto.

Erakat aseguró que la votación se producirá antes de fin de año, un calendario que diplomáticos y observadores juzgan altamente improbable.