temas del día

Nacional


Justicia acoge parcialmente demanda contra el Fisco por obras de Hospital Militar de La Reina

ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Vigésimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago acogió parcialmente la demanda de perjuicios presentada el contra del Estado por la sociedad anónima Obrascón, Huarte, Lain (OHL) por las modificaciones introducidas al contrato para la construcción del Hospital Militar, en la comuna de La Reina.

Según informa poder judicial, el juez Javier Torres Vera ordena al fisco pagar 15.348,63 UF por una serie de obras adicionales en la construcción del centro asistencial. No obstante, rechazó la indemnización de 1.692.715, 32 UF que pretendía la empresa.

De acuerdo al fallo, existieron retrasos en la construcción del hospital producto de las modificaciones a la central térmica del recinto de salud atribuidos al Fisco, y que provocaron perjuicios a la empresa demandante.

“Se concluye que las obras extraordinarias ejecutadas por la actora que no han sido compensadas, corresponden a la modificación y adecuación de la Central Térmica, existiendo en ese sentido un diferencial de 437,03 Unidades de Fomento, sin que dicho antecedente aparezca desvirtuado por otro medio de prueba, siendo procedente, en consecuencia, acoger la demanda por tal rubro”, sostiene el texto.

La resolución agrega que “en cuanto a la presunta demora en que incurrió la demandada en la recepción provisional de las obras, resulta justificado del mérito de los antecedentes que la Comisión de Recepción Provisional se designó con fecha 25 de junio de 2008 y que ésta, evacuó su informe con fecha 15 de septiembre del mismo año, apareciendo, en consecuencia, que se excedió el plazo de 20 días establecido en el artículo 160 del Reglamento de Obras Públicas, estableciéndose, además, que la recepción provisional se produjo con fecha 7 de noviembre y la evacuación del acta de recepción provisional acaeció con fecha 23 de diciembre, ambas de 2008.

“A consecuencia de lo anterior y resultando justificada la existencia de un atraso imputable a la demandada en la recepción provisional de las obras, deberá ésta responder de los perjuicios que tal retraso le hubiere producido a la actora, apareciendo del informe pericial –único antecedente probatorio al respecto- que los perjuicios se encuentran dados por el mayor gasto general diario que debió soportar la actora, ascendiendo éste a la cantidad de 9.521,05 Unidades de Fomento, suma que se considerará adecuada luego de valorar conforme a las reglas de la sana crítica el informe pericial antes aludido”, concluye.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados