La necesidad de revertir la incertidumbre de los productores primarios de leche, ya sea mediante una regulación del Estado o bien transparentando las pautas de precios de las empresas compradoras, planteó el diputado UDI por Los Lagos, Javier Hernández, en su condición de integrante de la Comisión de Agricultura de la cámara baja.

Los dichos del parlamentario se generan en medio de la preocupación planteada por agricultores de la zona, luego que los principales compradores, Watts y Soprole, advirtieran una disminución en sus precios a partir del próximo año.

De hecho, el anuncio de Watts confirma que reducirá el precio en 15 pesos por litro desde el 15 de enero, y Soprole mermará el valor de compra en 25 pesos, comenzando el 5 de enero.

Escenarios que confirman la necesidad de tener un rol más activo del Estado, para regular el mercado y evitar verdaderos golpes a la actividad productora, sostuvo Hernández.

En la misma línea fustigó el desequilibrio que a su juicio acarrean decisiones unilaterales de la industria que deberá estar llamada a trabajar a la par con sus principales proveedores, lo que sustenta una llamado a la conciencia empresarial, indicó.

El diputado gremialista reiteró que el Estado a través del Gobierno de turno no puede desentenderse de un factor clave para los productores, que también muestran endeudamiento para enfrentar la actividad láctea y por ello solicitará nuevamente que al menos se transparenten las pautas de precios de la industria mediante un mecanismo legal, para terminar con la permanente incertidumbre del sector.