Un fiscal solicitó indagar al jefe del Ejército argentino, César Milani, por supuesto encubrimiento en una causa en la que se investiga la desaparición de un soldado durante la dictadura (1976-1983), según la requisitoria divulgada este miércoles.

El fiscal federal Carlos Brito de la provincia de Tucumán (norte) sostuvo que Milani omitió investigar la desaparición de un soldado bajo su mando en 1976 cuando era subteniente y firmó un acta en que lo dio por desertor, por lo que considera que “falseó un documento” público.

“Con su nula actividad perquisitiva encubrió la privación ilegítima de libertad agravada y homicidio agravado” del conscripto Alberto Ledo, un estudiante de Historia de 20 años que cumplía con su servicio militar obligatorio, sostuvo el fiscal.

Milani negó en reiteradas ocasiones haber estado involucrado en la represión desatada en la última dictadura, pese a que su nombramiento como jefe del Ejército fue cuestionado por activistas defensores de los Derechos Humanos.

“No tengo nada que ver con ninguna violación a los derechos humanos. He dado testimonio de una férrea vocación democrática”, había afirmado Milani cuando fue designado al frente del Ejército.

La solicitud del fiscal renovó los pedidos de renuncia de Milani de parte de sectores de la oposición que se habían resistido al nombramiento del militar.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró este miércoles que “si Milani fuera procesado, la Presidenta (Cristina Fernández) lo pasará a retiro”.