A partir de enero quedarían habilitados los tres estanques, con 200.000 litros de agua cada uno, que abastecerán en caso de emergencia a Laguna Verde.

Así lo estableció la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso al Concejo en su balance respecto de las obras que el municipio encabeza para prevenir incendios forestales.

Ricardo Valdés, jefe de Emergencia del municipio porteño, indicó que los estanques equivalen a 60 camiones aljibes, agregando que, en paralelo, se han realizado 60 kilómetros de cortafuegos nuevos.

Los estanques serán instalados en los sectores El Canil, Camino al Faro a la altura del paradero 7 1/2 y el Fundo Obregón.

De forma adicional se determinó la necesidad de un fiscalizador permanente que vele por el comportamiento de quienes llegan en el verano y que tienen su segunda vivienda en la zona.

El fiscalizador tendrá dentro de sus facultades cursar multas en el caso que corresponda. Al mismo tiempo se colocarán 5 gigantografías indicando formas de prevención y autocuidado frente a los incendios.

Durante este año se han registrado 13 citaciones al Juzgado de Policía Local, tras detectar a personas depositando escombros y residuos sólidos domiciliarios en sitios no establecidos por la Municipalidad. En 2013 se cursaron 10 citaciones por esta materia.