Opiniones dispares existen entre los beneficiados con el bono compensatorio de Endesa por perjuicios generados por operación de la termoeléctrica Bocamina en Coronel, ya que no hay acuerdo en pago de honorarios a abogados que intervinieron a su favor.

Contentos están los dos mil integrantes de 18 organizaciones sociales de Coronel, tras la obtención de un vale vista del Banco Santander por la suma de 2 millones de pesos; un adelanto de los 7 millones 100 mil pesos que recibirán como compensación por los daños ocasionados a raíz de la operación de la central Bocamina I y II de la empresa Endesa.

Eso sí existían discrepancias entre los pescadores y algueras, respecto al pago de 600 mil pesos por cabeza a los abogados, ya que algunos de los consultados en el Liceo Comercial Andrés Bello se manifestaron en contra de esa posibilidad.

En la misma línea está el alcalde Leonidas Romero, quien mostró su alegría, ya que los dineros fueron pagados, sin descontar ni un sólo peso.

Mientras, que quienes obtuvieron los recursos en el Gimnasio Municipal de Coronel, además de agradecer el bono, consideraron posible entregar parte de sus recursos a los abogados.

Desde Endesa sostuvieron que la determinación de destinar parte de los 7 millones 100 mil pesos para esos fines es una decisión de cada uno de los beneficiados con el acuerdo reparatorio, por lo que el pago de los honorarios será una situación que se deberá resolver en los próximos días.