Previo a la Navidad, Gendarmería realizó allanamientos en los penales de la región de Valparaíso, incautando armas de confección artesanal, teléfonos celulares y cantidades menores de drogas, entre otros productos prohibidos.

Según expresó Helen Leal, jefa operativa regional a cargo de estos procedimientos, las fechas especiales como Navidad y Año Nuevo representan un riesgo latente al interior de los recintos penitenciarios, debido a que se acrecienta lo que denominó como “incidencia crítica”.

De acuerdo a lo informado por Gendarmería, el estar lejos de la familia y la imposibilidad de festejar en sus hogares puede llevar a un aumento de la conflictividad entre los internos en las cárceles.

Los operativos se realizaron en toda la región comenzando el martes 16 de diciembre, allanando algunos de los módulos más conflictos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, y terminaron este martes, según confirmó el teniente 1º Christopher Ibáñez.

Los procedimientos corresponden a ejercicios preventivos realizados por personal de la Unidad de Servicios Especiales, junto a canes adiestrados.

Con la finalidad de que los reclusos puedan celebrar estas fechas, Gendarmería permitió la extensión del horario de las visitas.