Internacional


Tratado internacional sobre comercio de armas entrará en vigor el miércoles

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El tratado debía ser ratificado al menos por 50 estados y entraría en vigor 90 días después.

El primer tratado internacional sobre el comercio de armas clásicas, laboriosamente negociado en 2013 bajo la égida de la ONU, entrará en vigor el miércoles.

Ante ello, un total de 130 países firmaron el acuerdo, mientras que 60 lo ratificaron ante la ONU en Nueva York.

El instrumento, aprobado en abril de 2013 por la Asamblea General de Naciones Unidas, busca dar sentido ético a un comercio de armas convencionales de más de 85.000 millones de dólares anuales.

Cada país signatario deberá ahora evaluar antes de realizar cualquier transacción (importación, exportación, tránsito, venta) si las armas vendidas podrían ser utilizadas para evadir un embargo internacional o violar derechos humanos.

Cabe destacar que el tratado cubre pistolas, aviones y navíos de guerra, además de misiles, mientras que los países que lo ratificaron deben todavía acordar de manera precisa su aplicación.

Una primera reunión está prevista para febrero de 2015 y la primera asamblea de Estados parte debería realizarse en el otoño boreal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados