Endesa enfrenta un nuevo conflicto en la termoeléctrica Bocamina de Coronel, donde trabajadores contratistas de la planta se tomaron los accesos durante la mañana de este martes.

Los manifestantes solicitan un bono de un millón y medio de pesos en compensación por “el sacrificio de laborar tanto tiempo en la empresa”.

Son en su mayoría empleados de diferentes empresas agrupados en el Sindicato Nacional de Montaje Industrial.

Los trabajadores aseguran que en el norte las mineras y otras grandes firmas tienen este gesto con sus trabajadores que no son directamente contratados.

Jaime Rubilar, delegado sindical de Sinami, encabezó la movilización en Bocamina y dijo que se van a mantener en el lugar hasta cuando sea necesario pues no aceptarán un no como respuesta.

Plantean que son merecedores de un bono compensatorio por parte de Endesa porque además están encargados del retiro de asbesto de la planta.

La protesta se concentra en el interior de Bocamina e incluso habría molestia en otras contratistas porque sus empleadas que ya culminaron su jornada laboral, no pueden retirarse de la planta.

La empresa no se ha pronunciado hasta ahora acerca de esta nueva manifestación que tiene lugar en Coronel, a sólo días de que termine este 2014 que ha sido complejo para Endesa, pues Bocamina II lleva un año paralizada por orden judicial y ha debido enfrentar duras negociaciones con la comunidad.