Tras la presentación que realizó el sector eléctrico que busca impugnar el convenio de conservación del Lago Laja ante la Superintendencia del ramo, regantes de la provincia del Bío Bío defendieron la iniciativa, que aseguran busca revertir el daño causado por las empresas del rubro al cuerpo lacustre.

Según la informó La Tercera, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles investigará los alcances del convenio que firmó recientemente la Dirección de Obras Hidráulicas con los regantes, para el uso sustentable del Lago Laja.

La petición habría sido presentada por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central, por los posibles alcances de este tratado, ya que al no estar operativa la central el Toro, los costos marginales de la energía podrían subir, es decir, otras compañías verían afectadas parte de sus utilidades.

A juicio de Héctor Sanhueza, gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, el sector eléctrico a través del CDEC-SIC no debería impedir que este convenio se concrete, ya que busca revertir el daño que las mismas empresas del rubro han causado al cuerpo lacustre.

El senador UDI por Bio Bío Cordillera, Víctor Pérez, llamó al Gobierno a rechazar con fuerza el intento del sector eléctrico de dejar sin efecto el acuerdo recientemente firmado entre la DOH, Endesa y los regantes mediante la solicitud de investigación que formularon a la Superintendencia de Electricidad.